Taxistas protestaron en el Municipio Riobamba alegando una presunta corrupción en la venta de cupos. Y piden la renuncia del concejal Quitio.
El 18 de septiembre, a las afueras del Municipio Riobamba se concentraron cientos taxistas que exigían que se archive una ordenanza que permitía el incremento de taxis rurales.
Esto se debe a que en la sesión de Concejo Municipal se iba a llevar a cabo el primer debate de la ordenanza que busca regularizar las compañías de taxis en las parroquias rurales.
Y, a su vez, formalizar a las empresas de transporte que, sin una habilitación oficial, prestaba el servicio de taxi en estas áreas.
Lo que significaría el aumento de más taxis para la zona urbana de Riobamba y el incremento de la oferta, según los taxistas.
En el parque Sucre, con gritos de ¡fuera Quitio! y ¡alcalde mentiroso!, los protestantes pedían el archivo por 15 años de la ordenanza.
Luzma Marandi, expresó su total rechazo a la medida, y atribuyó a que la ciudad esta colapsada de taxis. Además aseguró que los taxis de Guano y Cajabamaba, vienen con las carreras y se quedan a trabajar en la ciudad.
A la vez, una de las manifestantes comentó que varios taxistas ya se han desafiliado del gremio, pues no es rentable. También, afirmó que Muyulema, dirigente de la Unión de Taxistas, tenía respondabilidad en el conflicto.
Taxistas piden la renuncia del concejal Rafael Quitio
Según los protestantes, la única solución para el conflicto sería la renuncia del Rafael Quitio.
También, afirmaron que hace dos meses estuvieron en conversaciones con John Vinueza, alcalde de Riobamba, quien les habría asegurado que no iba a permitir la implementación de los taxis rurales.
A esto se suma, la incorformidad por el pago de impuestos que les exige el Municipio Riobamba, y la demanda en exceso que presuntamente no les permite ganar un sueldo competente.
Municipio Riobamba se pronuncia con los taxistas
Mientras tanto, durante la sesión en el Municipio Riobamba, el concejal Quitio, presidente de la comisión de Movilidad y Transporte se defendió de los reclamos de taxistas.
A su vez, atribuyó las muertes en las comunidades por la falta de taxis rurales en las 11 parroquias, debido a que, hasta la zona no llegan los taxis a tiempo para trasladarlos a una casa de salud cuando presentan alguna emergencia.
Por otro lado, John Vinueza señaló a los concejales que conforman la comisión de Movilidad: Rafael Quitio, Carlos Aulla, Wandemberg Villamarín, Edison Tene y Micaela Lema como los responsables de lo acontecido.
Además, hizo incapié en que algunos informes presentados por los directores de Movilidad Riobamba, afirman que existe una sobrepoblación de taxis no son tomadas en cuenta por la comisión.
Asimismo, criticó la presunta venta de cupos que denuncian los ciudadanos, quienes comentan que cada uno habría constado USD 10.000.
Para finalizar, Vinueza propuso una moratoria de taxis por 10 años, ya que así terminaría la supuesta corrupción dentro de Movilidad.
Ante el conflicto, los concejales Lema, Tene, Aulla y Rodríguez emitieron comentarios donde según Quitio ‘se lavaron las manos’.
De modo que, Lema y Quitio solicitaron que se hagan públicas las actas debatidas donde los concejales exponían su presunto apoyo a la ordenanza junto con las grabaciones y videos que se registraron para su analisis.
La propuesta será revisada en el pleno del Concejo Municipal en las próximas semanas, donde se espera una decisión que pueda beneficiar tanto a las comunidades rurales como a los transportistas que buscan formalizar su actividad.