Los taxistas rechazaron el presunto apoyo al Rafael Quitio, concejal del Municipio Riobamba, por la ordenanza del incremento de taxis rurales.
Riobamba enfrenta un debate candente en torno a la propuesta de aumentar el número de taxis en las zonas rurales del cantón. Entre concejales que abogan por la ordenanza y el gremio de taxistas que realiza protestas para que no proceda.
Esta iniciativa, respaldada inicialmente por Rafael Quitio, presidente de la comisión de Tránsito y Movilidad del Consejo Municipal, Carlos Aulla, Wandemberg Villamarín, Edison Tene y Micaela Lema.
La propuesta plantea regularizar el servicio de taxis en estas zonas, con la intención de mejorar la movilidad y brindar a los habitantes rurales un acceso más.
El proyecto también incluye la identificación visual de los taxis rurales mediante una franja verde y la instalación de sistemas de GPS para evitar que estas unidades se desplacen hacia áreas urbanas, lo que ya ha ocurrido en el pasado con otras iniciativas similares.
Taxistas rechazan a los taxis rurales
Es así que, durante la sesión de Concejo Municipal, dirigentes del gremio del taxismo participaron en la silla vacía dando sus posturas.
Semanas más tarde, Rafael Quitio dijo en una entrevista que Copitar, (Cámara de Transporte en Taxis), se dio por conocido la ordenanza en el seno del concejo y presentó su apoyo para que prosiga.
Ante estas declaraciones, los directivos de Copitar, aclararon que Quitio estaría mintiendo, ya que ellos están firmes en la negativa al incrementar más taxis en la ciudad.
Asimismo, aseguran que no han podido trabajar en el sector rural debido a que los mismos moradores no lo permiten. Además de que las carreteras de la zona son de difícil acceso.
Ante estas declaraciones, Quitio, realizó una invitación a los gremios del taxismo para dialogar con las personas de las comunidades para verificar si es cierto que no les dejarían trabajar en los sectores rurales.
El gremio mencionó que los cupos dados en años anteriores no eran para trabajar en el sector rural. Sino que, presuntamente sería para repotenciar el servicio que se presta en el sector.
El futuro de esta propuesta depende de los resultados del estudio de la Agencia Nacional de Tránsito y de las decisiones que tomen las autoridades locales en los próximos meses.
Por el momento, el debate sigue abierto y ha generado una división tanto entre los concejales como dentro del gremio de transportistas. Se espera que el proyecto vuelva a ser discutido en las próximas sesiones del Concejo Municipal.
Concejal del Municipio Riobamba pide que invierta en Movilidad
Por otro lado, Quitio aseguró que de los USD 8 millones destinados a proyectos de infraestructura vial y mejoras en la señalización, solo se ha utilizado un 30%, aproximadamente USD 2,5 millones.
Es decir que, a tres meses de finalizar el año fiscal, aún restan por ejecutar cerca de 5,5 millones.
A su vez, se evidenciría que varios proyectos clave, como el asfaltado de vías y la implementación de nueva señalización, están retrasados.
Quitio, ya ha exhortado a John Vinueza, alcalde de la ciudad y ya los responsables de las distintas direcciones municipales a agilizar los procesos para asegurar que los fondos sean utilizados de manera eficiente antes del 31 de diciembre.
Debido a que en esa fecha, terminaría el presupuesto destinado para el 2024, e iniciaría el debate para el nuevo presupuesto en movilidad del 2025.