Vehículos tipo taxis han estado involucrados en 20 de los 185 accidentes de tránsito que se registraron en junio en Riobamba.
Taxis y accidentes de tránsito se hacen sentir en Riobamba, y son un problema de difícil solución.
Los accidentes de tránsito son un grave problema que nos afecta a todos y, por su labor diaria, los taxis están inmiscuidos en ellos.
Así, con corte del 1 al 28 de junio, 20 accidentes de tránsito involucraban este tipo de vehículos.
Pero, es de anotar que existirían “cifras negras” en torno a esta dura realidad.
Taxis y accidentes de tránsito en Riobamba
Al respecto, buscamos el criterio de Cristian Villafuerte, jefe operativo de la Dirección municipal de Movilidad, quien nos dio luces sobre el tema.
Riobamba: ¿A qué se debe que los taxis se involucren en accidentes?
A pesar de las capacitaciones que se exigen a los gremios de taxistas a sus bases, se han determinado varias de esas causas:
- Exceso de confianza
- Impericia al volante
- Y muchos de los vehículos que salen a trabajar son guiados por un conductor que pueda o no tener experiencia, mientras a los dueños de los automotores solo les importa lo que perciben como recaudado en el día.
Cifras y accidentes de tránsito
Se han mantenido (con excepción de febrero), siendo algo que preocupa, a saber:
- Febrero: 18
- Abril: 10
- Mayo: 19
- Junio: 20
Es decir, han subido exponencialmente, lo que determina que va subiendo el número de siniestros en los que se ven involucrados taxis.
¿Se estacionan dónde quieren? Han sido sancionados varios vehículos tipo taxi por mal estacionados, por recoger o dejar pasajeros en lugares no permitidos.
¿Qué tipo de accidente es? Sobre todo, cuando existe este tipo de accidentes es choque por alcance, porque apenas ven un pasajero paran de golpe y no se percatan si atrás viene otro vehículo.
¿Saben que llevan personas? Llevan personas, es el servicio que van prestando, y nosotros, como Dirección de Movilidad, queremos que se oferte y brinde un servicio de calidad, sin ningún riesgo.
¿Y la campaña de seguridad? La manejamos de manera activa con los taxistas. Para que ellos también manejen una vinculación con la sociedad, no únicamente que se capaciten ellos, sino que también socialicen a quienes acceden a su servicio.
Recomendaciones
- A la fuerza amarilla siempre maneje con precaución, a la defensiva. Cuando coge una carrera van más rápido, y cuando están sin carrera van despacio o van teniendo precaución, o se detienen de golpe.
- Y a los conductores que no pertenecen a la clase del taxismo que también tengan la precaución del caso, ya que el número de accidentes que tiene involucrados a taxis va en aumento.