El tabú por los tatuajes en Riobamba ha disminuido con el tiempo, pues cada vez más las personas optan por este arte que se lleva en la piel.
En los últimos años, Riobamba ha visto un notable auge en la cultura del tatuaje, con cada vez más personas optando por llevar este arte en su piel.
Desde pequeños diseños minimalistas hasta complejas obras de arte corporal, los estudios de tatuaje en la ciudad han proliferado, atrayendo tanto a artistas talentosos.
Tatuajes Blackout en Riobamba
Fernando Paul Ramón Merino, conocido en el mundo del tatuaje como «Dark», es un artista que ha dedicado los últimos 4 años a perfeccionar su técnica.
Dark,es un joven originario de Baños que llegó a Riobamba a estudiar la carrera de Diseño Gráfico y cursa el cuarto semestre.
A sus 24 años se ha especializado en estilos de tatuaje que destacan por su uso intensivo del negro, como el Blackwork, Blackout y el Dark Concept. Su nombre artístico se debe al estilo en el que se especializa.
El camino de Dark en el mundo del tatuaje comenzó a los 18 años cuando decidió hacerse su primer tatuaje.
Sin embargo, fue un año después, cuando realizó su primer tatuaje en otra persona, una pequeña runa nórdica, que marcaría el inicio de su carrera.
De esta manera, se ha preparado en convenciones tanto a nivel nacional como internacional en Ibarra, Loja, Baños y Medellín.
Además es consciente de la responsabilidad que implica tatuar. Desaconseja tatuarse nombres de parejas y tatuajes en menores de edad, debido a la falta de certeza y madurez que pueden llevar a arrepentimientos.
Aquellos interesados en su trabajo pueden encontrarlo en redes sociales como @Dark_tattooer, donde comparte su impresionante portafolio de tatuajes en negro.
El arte del tatuaje en Riobamba: Soga, un artista que combina pasión y docencia
Jorge Lasso, conocido artísticamente como Sogatattooer, es un joven tatuador originario de Pallatanga y posee una licenciatura en historia en la Unach.
Empezó a interesarse en el tatuaje desde los 13 años, influenciado por sus primos mayores, así que construyó con una máquina de tatuajes casera.
La transición de hobby a profesión se dio en 2019, cuando adquirió su primer kit de tatuajes, financiado al vender su teléfono.
Desde entonces, ha perfeccionado su técnica y especializado en estilos como el realismo en blanco y negro, puntillismo, y neotradicional.
Actualmente, combina su conocimiento académico con su arte, explorando la relación entre la historia y el tatuaje, destacando cómo las culturas antiguas utilizaban esta práctica para diferenciarse y marcar su identidad.
Soga también resalta la importancia de la bioseguridad. En el estudio, los clientes deben llenar una ficha técnica que recoge información sobre su salud, lo que permite a Soga trabajar de manera segura, responsable y con conocimiento en primeros auxilios.
Anécdotas como estas son las que deben de enfrentar los artistas de esta área.
Por otro lado, la inversión en sus materiales para garantizar un buen sobrepasa los USD 3000 y en Instagram lo encuentran como @sogatattooer.
El precio de sus herramientas los lleva a ofrecer tatuajes desde los USD 30, los más básicos. En el caso de que el diseño sea más elaborado se requiere de una previa cotización.
- Leer más: Arte en las calles de Riobamba.
Tatuajes en estilo cómic en Riobamba
Alejandro Rivera, de 27 años, ha pasado de ser un dibujante amateur a un tatuador profesional en un año. Pero hace 5 años hizo su primer tatuaje con una máquina casera.
Hoy, se especializa en estilos de anime y cómic, trabajando principalmente en tonos grises debido a una particularidad en su visión, pues es daltónico.
Antes de dedicarse de lleno al tatuaje, Rivera estudiaba desarrollo de software mientras trabajaba en un local de tatuajes. Sin embargo, el llamado del arte corporal fue más fuerte.
A lo largo de su primer año como tatuador profesional, Alejandro ha vivido experiencias únicas. Una de las más memorables ocurrió cuando una clienta intentó pagarle “con cariño” en lugar de dinero por un tatuaje.
“Le dije que no, y al final me pagó en efectivo”, recuerda entre risas.
Rivera también destaca la importancia del cuidado posterior al tatuaje, recomendando el uso de parches de membrana para proteger la piel y evitar complicaciones.
Los estilos que maneja son anime y cómic. Aunque no tiene un número exacto de tatuajes realizados, su cuenta de Instagram es un testimonio de su creciente popularidad y habilidad, lo encuentran como @alejo25rivera.
Rivera invita a todos los interesados a seguir su trabajo en redes sociales, donde comparte sus creaciones y continúa expandiendo su influencia en la escena del tatuaje en Riobamba.