“Taita” Proaño es recordado por sus buenas acciones

0

 Barrios, comunidades, parroquias y cantones de la provincia de Chimborazo recordaron los 34 años del encuentro de monseñor Leonidas Proaño con el Creador. El obispo nació en Imbabura, en 1910. Fue ordenado sacerdote en 1936. Mientras se encontraba en la Diócesis de Ibarra creó la Asociación Juventud Obrera Cristiana y fue profesor en el Seminario de su Diócesis en 1944. Leonidas Proaño Villalba fue nombrado obispo de Riobamba en 1954.

Proaño

En 1960 creó Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, y fue una herramienta para alfabetizar a los indígenas en su propia lengua. En 1962 creó el Centro de Acción Social, para ayudar al sector campesino. En 1976 fue llevado a la cárcel por la dictadura militar por realizar una reunión en Santa Cruz. Para 1985 fue aceptada su renuncia de obispo, falleciendo el 31 de agosto del año 1988.

Eucaristía. Mons. José Bolívar Piedra, administrador apostólico de la Diócesis, presidió ayer la Eucaristía en el Templo de La Catedral. En la misma participaron los diferentes sectores indígenas que lograron liberarse de la opresión gracias a las acciones tomadas por el “Obispo de las Indios”. Proaño devolvió la voz al sector indígena en Chimborazo.

[mc4wp_form id=56713]
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí