Tras haber sido aprobadas las reformas realizadas a la Ley Orgánica de Educación la remuneración de los docentes que pertenecen al Magisterio cambiaría. Sueldo docente: “HISTÓRICO CONFLICTO”.
En la actualidad, antes del incremento, ellos ganan, como sueldo básico, $817, pero, tras la resolución de la Asamblea, subiría $169 más, es decir, la remuneración que alcanzarían será de $968. Por otra parte, el Gobierno manifestó que esta medida tendría un “impacto presupuestario de $500 millones, aproximadamente”. Pero, posteriormente, señaló que se revisarán los salarios de los profesores, en el marco de la reactivación económica. El exvocero del Gobierno, Carlos Jijón, en su momento reiteró que no se cuentan con los recursos suficientes para dar paso a esta resolución. “El Gobierno no tiene para pagar esto, no hay presupuesto, no hay ingresos. Tiene un déficit de $2.500 millones”. Asimismo, se cuestionan los medios de financiamiento que propuso la Comisión de Educación. La comisión referida tomó en cuenta al excedente en los ingresos del barril de petróleo y la reforma tributaria.
¿Cómo se construye la labor del docente?
A través de mis 32 años de servicio en la educación, podría decir que la tarea se construye orientando a los estudiantes, en todo sentido. Se tiene que orientar en el ámbito del conocimiento, dentro del aspecto social, del aspecto psicológico y todo el contexto que acarrea a los adolescentes.
Y con esta realidad, ¿la labor del docente es verdaderamente reconocida o no ?
Tomándolo en sentido personal, cuando lo hacemos profesionales de carrera, y nos apasionamos por el trabajo, se suele decir: “No importa la remuneración”. Entrando en el aspecto social, también somos padres y madres de familia. Sería importante que este acompañamiento económico vaya a la par de nuestra carrera y de nuestro trabajo. Por lo tanto, la remuneración es algo incomprensible por parte de los gobiernos de turno, ya que no está a la par, junto con nuestro servicio y la labor que desempeñamos.
¿El salario es un tema reciente o cada Gobierno ha tenido roces respecto a este tema?
Siempre ha sido un problema central. A través de la historia, cada gobierno como que se ha enseñado con los docentes. Los docentes son un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad. Gobierno tras gobierno, todos aquellos que han estado de turno, siempre han tratado de atropellar al docente. A todos los demás servidores públicos les han hecho subidas salariales; sin embargo, siempre se ha puesto en excepción al Magisterio, como si nosotros no fuéramos parte de los servidores públicos. Es indignante. Como maestros tenemos ese sabor amargo, como si nos denigraran por ser nada.
Entonces, ¿a los gobiernos de turno no les interesa tener una educación pública de calidad?
Así es. Me doy cuenta a través del tiempo que no importa. Lo que se quiere es que salga mano de obra, posiblemente, calificada. Pero yo diría que ni siquiera eso se está consiguiendo.
¿Cuál fue el proceso para llegar a las reformas de la LOEI?
En estos acontecimientos participaban maestros por convicción, no por hacer proselitismo político, porque esa no es la característica de un docente. El camino fue llamar la atención del Gobierno, para que piense y se sensibilice en los aspectos fundamentales, como son las categorías, la equiparación salarial. Asimismo, se tomó en cuenta el prestigio de un docente, que debe ser lo primordial y lo característico. Luego de una trayectoria, se declaró la constitucionalidad de la ley. Se aprobó, pero no están en vigencia dos aspectos fundamentales. Se señala a la equiparación salarial, y las categorías de ascenso a los docentes.
¿Cuál es, entonces, la prioridad del Gobierno?
El cumplimiento de un programa económico, en quedar bien a nivel internacional, posiblemente, solo de manera política, pero no en comprometerse con la sociedad ecuatoriana.
Finalmente, ¿qué cree que ocurra si no hay paso al incremento?
Ya se han empezado a tomar acciones. En cada una de las provincias ya se están dando marchas constantes, con el frente de la UNE. Yo no pertenezco a la organización, pero me identifico con los maestros.