El exdirigente de los panificadores de la provincia de Chimborazo y a nivel nacional Pedro Miranda Escudero manifestó que, hasta el momento, no han logrado conversar con las autoridades del Gobierno Nacional para tratar sobre el precio del pan. Subsidios para panaderos de Chimborazo
Y dijo que están muy preocupados porque ha subido el precio de las materias primas para elaborar el pan, como la harina, la manteca y también cada mes está subiendo el diésel, que es utilizado para el financiamiento de los hornos para cocer el pan. Subsidios para panaderos de Chimborazo
¿Los artesanos son beneficiarios de algún subsidio focalizado que otorga el Gobierno?
No vamos a poder mantener el precio del pan porque no tenemos ningún subsidio, las materias primas han elevado sus precios y el diésel sube el precio cada mes, la energía eléctrica está cara y no podemos utilizar el gas de uso doméstico que es subsidiado por el Estado.
¿Han estado esperando conversar con las autoridades del actual gobierno de Guillermo Lasso Mendoza?
Vamos siete meses que hemos venido sosteniendo los precios con la finalidad de no afectar al pueblo ecuatoriano. Hemos pedido mantener una reunión con el presidente de la República o con los diferentes ministerios, como el de Producción, Hidrocarburos, Salud y del Trabajo justamente para tratar todos estos temas.
Queremos conversar con el presidente de la República, porque el Ministerio de la Producción dice que subamos el pan de acuerdo a lo que sube la materia prima que utilizamos para la elaboración del pan, y con esta disposición no vamos a tener estable el precio del pan, porque el diésel sube cada mes, y esto significa que cada mes tendremos que contar con un nuevo precio, por esta situación consideramos que es urgente conversar con el presidente de la República, es necesario que el primer mandatario de los ecuatorianos interceda con las empresas productoras de las materias primas y, de esa manera, determinar un precio al pan, porque no podemos estar subiéndolo cada quince días.
¿El diésel es uno de los productos que utilizan para la fabricación del pan que está al alcance de todos?
En la actualidad, los panificadores del país, tanto pequeños, medianos y grandes productores, nosotros, utilizamos luz eléctrica, diésel y gas para que se muevan todos los equipos y, definitivamente, si hace más de 15 años que discutíamos por el tema del gas de uso doméstico a ser utilizados en las panaderías artesanales, ahora ya no es el problema del gas sino el problema del diésel, porque casi la mayoría de los panificadores tienen hornos que funcionan con diésel.
¿Es más económico con hornos a diésel?
Es más económico y menos peligroso, y eso hace que los panificadores hayamos cambiado los hornos de gas a diésel. Ahora, si el Gobierno mantiene el alza todos los meses, significa que cada mes tenemos que elevar el precio del pan, pero a eso no queremos llegar como panificadores. Lo que aspiramos es que exista estabilidad en la materia prima, en los combustibles y, definitivamente, saber qué es lo que podemos hacer con el pan popular.
Con el resto del pan no es problema, porque el cliente compra porque le gusta el producto y paga porque sabe que cuesta más; definitivamente, en ese pan no es el problema. El pan popular es para la gente de escasos recursos económicos, y los panificadores lo que tratamos es de defender el precio del pan que llega a los sectores con menos ingresos económicos. Todo se puede resolver conversando con el presidente de la República y los diferentes funcionarios.
¿No se vislumbra un diálogo con el Gobierno?
Hemos gestionado para conversar con el presidente de la República, pero los documentos nos han enviado al Ministerio de la Productividad, el mismo que sugiere que se eleve de acuerdo a la subida de los precios en la materia prima.
¿Quedan en libertad de mantener el precio?
Según el documento, cada panadería puede mantener su precio; por ejemplo, si el bloque de manteca de 100 libras en el mes de diciembre de 2020 me costaba 63 dólares, ahora cuesta 97.23 dólares, y esta elevación tiene que pagar el pueblo; igual con la harina, es posible que conversando con el actual Gobierno lleguemos a un consenso para importar materia prima y, de esa manera, podamos abaratar los costos… el quintal de harina vale $36.