La subida del IVA al 13% entrará en vigencia en abril de 2024, pero el presidente tiene la potestad de subirlo hasta el 15%, previo informe del Ministerio de Economía y Finanzas.
La subida del IVA será directamente al 15%
Una vez que la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno entre en vigencia, el Gobierno nacional prevé aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%. «Vamos a empezar con el IVA al 15% para sostener la exitosa campaña del combate a la inseguridad», anunció el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, en una entrevista con el canal Teleamazonas este miércoles 21 de febrero.
«En el decreto, el IVA sube al 13% de forma permanente y le da la prerrogativa al presidente de la República en subir dos puntos adicionales, con base en un informe del Ministerio de Economía y Finanzas relativo a la complejidad de las Finanzas Públicas», explicó el ministro.
¿Cuándo entrará en vigencia la subida del IVA?
La Asamblea Nacional aprobó el 6 de febrero de 2024 la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno, pero el presidente Daniel Noboa hizo una objeción parcial e incluyó el incremento del IVA al 13% de forma permanente, con posibilidad a subirlo hasta el 15%, previo informe del Ministerio de Economía y Finanzas. Y eso es lo que prevé hacer el Gobierno en abril de 2024.
Vega recordó que el veto presidencial primero debe publicarse en el Registro Oficial, «convertirse en ley, se emitirá el informe del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la emergencia fiscal que vivimos y se incrementará el IVA al 15%».
El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, ratificó que la subida del IVA será al 15% desde abril: «Efectivamente, el ministro de Finanzas lo ha confirmado».
La nueva tarifa de IVA se comenzará a cobrar desde el 1 de abril y no en marzo de 2024, como preveía inicialmente el Presidente, debido a que se activó la figura de allanamiento tácito por la falta de consensos en la Asamblea.
Por esa razón, deberán cumplirse 30 días desde la presentación del veto, el pasado 6 de febrero, para que el incremento del IVA se convierta en ley.