“Custodiando las vidas humanas, en constante y dura vigía” es una de las frases que canta la Policía Nacional al entonar su himno, pero en base a los últimos sucesos en que la institución se ha visto involucrada ¿qué tanto podemos confiar en ella?. Su lema: “Servir y proteger”.
A saber. Es necesario recalcar que, el policía, al momento de investirse como tal, se transforma en un referente social, por ende, debe adoptar un comportamiento cimentado en su razón de ser que puede resumirse en su lema institucional “Servir y Proteger”.
Perspectiva. En un recorrido por la ciudad para conocer el nivel de confianza del ciudadano con la Policía. Los hombres dijeron “no confío” o “confío, pero no totalmente”. Lenín Salazar reconoce que “no se puede juzgar a la institución por unos cuántos individuos que han fallado, pero sí debemos observarla”. La totalidad de las mujeres dijo “no confiar en la Policía” para Monserrath Reino “en sí no se puede confiar en nadie pero es grave que las personas que se supone nos protegen, sean quienes nos violenten”. Y sus opiniones convergen en que la institución está manchada porque quienes ingresan no tienen vocación por el servicio y cuidado “o entran por palancas o por el sueldo”.