SRI anunció cambios en la devolución del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad que compren en determinados establecimientos.
El 15 de julio de 2024, se publicó en el Registro Oficial el nuevo Reglamento a la Ley de Turismo, que establece un procedimiento renovado para la devolución del IVA a adultos mayores y personas con discapacidad.
El nuevo reglamento establece que la devolución del IVA solo aplicará para compras realizadas en establecimientos autorizados por el Servicio de Rentas Internas SRI.
Estos establecimientos deben estar al día en el pago del IVA durante los últimos 12 meses. El SRI publicará el listado de establecimientos autorizados en su página web. Hasta que esto ocurra, se seguirá aplicando el proceso anterior.
La devolución del IVA se destina a adultos mayores, definidos como aquellos de 65 años o más, y personas con discapacidad.
Este beneficio se aplica únicamente a las compras de bienes y servicios para consumo personal, siempre y cuando las facturas estén a nombre del beneficiario.
Asimismo, la devolución mensual máxima del IVA se calcula sumando el valor de 2 salarios básicos unificados (SBU) del año en curso, que para 2024 es USD 920.
A este valor se le aplica la tarifa de IVA vigente del 15%, resultando en una devolución máxima de USD 138 mensuales.
Solicitud al SRI para la devolución del IVA para los adultos mayores
El SRI ha habilitado 3 opciones para la solicitud de devolución del IVA:
- Presencial: Para facturas físicas emitidas antes de noviembre de 2022, presentándose en las oficinas del SRI con un formulario de autorización en caso de que un tercero realice el trámite.
- Virtual: A través del portal del SRI, donde los beneficiarios deben contar con un usuario y clave. Para obtener la clave, deben registrarse previamente en las oficinas del SRI.
- Automático: En ciertos establecimientos autorizados, el IVA no se cobrará en el momento de la compra. Para acceder a este beneficio, los beneficiarios deben obtener un código del SRI, llenando un formulario en la página web y presentándolo en las oficinas del SRI.
El reglamento establece un plazo de 60 días para concretar la devolución del IVA a los adultos mayores. Sin embargo, existen quejas frecuentes sobre retrasos en los pagos.
Hasta el 9 de julio de 2024, la deuda del SRI con los adultos mayores era cercana a USD 90 millones, según el director del SRI, Damián Larco.
Es así que, los beneficiarios pueden solicitar la devolución del IVA mensualmente o acumular varias solicitudes de meses anteriores.
De tal manera que, no existe un límite en el número de meses que se pueden acumular, siempre que las facturas no tengan más de 5 años de emisión.