SRI lanzó la nueva versión del sistema para la generación del Anexo de Retenciones en la Fuente bajo Relación de Dependencia del Impuesto a la Renta.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha lanzado la nueva versión del sistema para la generación del Anexo de Retenciones en la Fuente bajo Relación de Dependencia del Impuesto a la Renta, que debe ser presentado por los empleadores en enero de 2025.
Este anexo es utilizado para reportar los ingresos y las deducciones que se hayan realizado durante el año anterior a los trabajadores, como las aportaciones al Seguro Social.
Cambios en el sistema y fecha de presentación
El nuevo sistema está diseñado para que tanto sociedades como personas naturales generen la información necesaria sobre las retenciones realizadas a sus empleados durante el 2024.
El documento permitirá calcular el impuesto a la renta de los empleados y el crédito tributario por gastos personales, el cual dependerá del número de cargas reportadas.
El SRI habilitará el sistema de recepción del anexo el 16 de enero de 2025, según la resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000037.
Además, la administración tributaria ha establecido fechas límite para la presentación del Anexo, que dependerán del noveno dígito del RUC del empleador.
Principales cambios incorporados
Entre los principales cambios, se incluyen:
- Actualización de la tabla del Impuesto a la Renta 2024 y de la Canasta Familiar Básica.
- Actualización en el cálculo de rebajas por gastos personales para trabajadores con personas a su cargo que padezcan discapacidades o enfermedades catastróficas.
- Modificación del porcentaje de aporte a la seguridad social para miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
- Validación entre la información reportada en el Anexo de Retención y el Formulario de Retenciones en la fuente de los meses de enero a diciembre.
Comprobante de retención y anexo de gastos personales
El SRI recordó a los empleadores que deben entregar el comprobante de retención (Formulario 107) a los trabajadores en enero de cada año.
Este documento refleja las rentas o ganancias obtenidas en el año anterior.
El anexo de gastos personales, que los trabajadores deben entregar a sus empleadores, aún no está disponible, pero se espera que también presente cambios.