Sobrevivientes de accidente politécnico aún no reciben justicia. Ya han pasado 10 años y no se da una reparación económica integral.
Sobrevivientes de accidente politécnico aún no reciben justicia. Esa es la verdad.
La Fiscalía, una vez que realizó las diligencias investigativas, formuló cargos en contra del conductor del bus, Wilfrido Tenempaguay.
Así, se lo encontró autor del delito culposo de tránsito con agravantes al haber huido del lugar del accidente y no haber prestado la ayuda necesaria.
Por ello, una vez concluidas las etapas de evaluatoria y preparatoria de juicio, en la de juicio se dicta sentencia en primera instancia.
¿Cuál? Que el conductor tenga una pena privativa de libertad de 3 años y se determina la reparación integral a las víctimas del accidente.
Se solicitó recurso de ampliación por parte de Luis Gustavo Donoso, propietario del bus, pero el mismo fue rechazado.
Lea también: Accidente de estudiantes de Turismo de la ESPOCH dejó secuelas en los sobrevivientes
Posterior a ello, esta sentencia de primera instancia, dictaminada por David Pucha, entonces juez de la Unidad Penal de Riobamba, con fecha 4 de febrero de 2016, fue apelada.
Consecuentemente, el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo acepta parcialmente las apelaciones de algunas víctimas en lo referente a la reparación integral.
Esto por las graves afectaciones a su salud, a más que rechaza la apelación interpuesta por el procesado, y se confirma la sentencia de primera instancia con fecha 29 de marzo de 2016.
Una vez que se aceptó la apelación para algunas víctimas, la parte procesada plantea un recurso de Casación ante la Corte Nacional de Justicia.
Pero esta fue inadmitida a trámite propuesto por Gustavo Donoso, propietario del bus, al no ser sujeto procesal titular del derecho, esto con fecha 23 de diciembre de 2016.
Después de haberse interpuesto el recurso de Casación surge el inconveniente para ejecutar lo dispuesto en sentencia venida en firme.
Este inconveniente duró cerca de 2 años, en el que se obstaculizó la etapa de ejecución, al momento de negarse el juez David Pucha a iniciar esta acción en su jurisdicción.
¿Qué argumentaba? Que se cumpla lo dispuesto por la Corte Nacional de Justicia; sin embargo, esto no tuvo sustento legal.
Por esto se inicia una acción de carácter civil ante el juez Fabián Ignacio Lema, y ello fue ratificado por la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo.
Y se menciona que el juez de primera instancia debe ejecutar la sentencia.
Sobrevivientes de accidente politécnico aún no reciben justicia
Por la insistencia de que se tramite la etapa de ejecución inicia la misma con el mandato de ejecución en 2018.
En 2019, Luis Gustavo Donoso interpone una Acción Extraordinaria de Protección, la que fue inadmitida por la Corte Constitucional del Ecuador.
Iniciada la ejecución de las sentencias de primera y segunda instancias se procede a realizar el avalúo del bus que fue embargado.
Además, se dispone el embargo y el avalúo del inmueble sede de la Cooperativa de Transportes Químiag, denominado El Obraje.
Pero se tuvo que realizar el desarrajamiento del bien con la fuerza pública, por la obstrucción de quienes tenían que dar las facilidades, esto en 2021.
Se presenta el informe de avalúo del bien inmueble sede de la Cooperativa Químiag, lo que fue objetado por Luis Gustavo Donoso, solicitando aclaración y ampliación al mismo.
El ánimo era dilatar el proceso.
Debe leerlo: ¿Qué pasó ese Día de la Madre con los estudiantes de la ESPOCH?
Todo era cuestionado para dar largas
Se buscó obtener bienes a nombre de Luis Gustavo Donoso y de la Cooperativa de Transportes Químiag, con los cuales podrían responder a su obligación como responsables solidarios.
Sin embargo, ya no contaba con ningún bien a su nombre Gustavo Donoso, ya que estos fueron transferidos a terceras personas.
Es así que, finalmente, desde 2022, se ha tratado de rematar la sede de la Cooperativa de Transportes Químiag sin obtener postores interesados.
Al punto que ya se encuentran en un quinto señalamiento de remate, esto para el día 12 de julio de 2024.
10 años que la Justicia no brilla
Diez años después del fatídico accidente de tránsito no se ha culminado con este proceso judicial, que busca acceder a la justicia a través de una reparación.
La reparación no puede ser integral en el sentido de la imposibilidad de resarcir las vidas humanas que se perdieron, a más que resulta insuficiente.
¿Insuficiente? el remate del único bien embargado para reparar a alrededor de 21 personas víctimas de este suceso no es suficiente.
¿Por qué? Porque siguen lamentando las secuelas físicas y psicológicas del accidente de tránsito.
Entonces, ¿qué pretenden? Hacer valer sus derechos como víctimas para, así, cubrir en algo los gastos médicos que se generaron y que, hasta la actualidad, se mantienen.
Lo que debe saber
A la fecha, el conductor del vehículo ya cumplió su pena y se encuentra en libertad.
Luis Gustavo Donoso (propietario del bus) y la Cooperativa de Transportes Químiag no reparan a las víctimas del accidente de tránsito.
Sobrevivientes de accidente politécnico aún no reciben justicia, esa es la verdad.
No se lo pierda: Estuvo a punto de perder su pierna en el accidente politécnico