El cine ha logrado retratar los descubrimientos científicos con notable precisión y realismo. Para muchos, el cine ha sido primera introducción a la investigación científica. El llamado séptimo arte, se acerca a la ciencia, para intentar mostrar los avances de ésta de una manera rigurosa. Se ha convertido en una herramienta para divulgar el conocimiento a diversos públicos con lenguajes más accesibles, universales y, sobre todo, con relatos atractivos que despiertan emociones. Así tapien la inclusión, como la actuación de personas con ‘síndrome de down en el cine’.
“Análisis de la cinematografía del Síndrome de Down”
Según Natalia Bailón, investigadora especialista en ciencias Biomédicas, utilizan al cine como estrategia, herramienta o recurso lúdico y educativo, para analizar, comprender y sensibilizar sobre el Síndrome de Down (SD).
En esta práctica han participado desde abril de 2020, alrededor de 430 estudiantes de pregrado y postgrado de las carreras de Biología, Bioquímica y Medicina, y la maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio.
Bailón agrega que el estudio de esta enfermedad la abordan desde la parte académica “con el objetivo de que los estudiantes reconozcan características fenotípicas, así como las pautas para investigar la enfermedad y entender que provoca su incidencia”, parámetros que han guiado el análisis del SD, para de esta forma, distinguir las características farmacológicas y terapéuticas que se aplicarán a un paciente