Sin respuestas de los gobiernos de turno de los 22 kilómetros de la expansión de la vía Riobamba – Ambato
Esta obra, ofrecida a Chimborazo desde el gobierno de Lenín Moreno, estaba diseñada para transformar un tramo de 45 kilómetros
La ampliación de esta vía tiene como objetivo en una carretera de cuatro carriles, y se ha convertido en una propuesta que no termina de concretarse.
Compromisos del gobierno de Noboa con la vía Riobamba – Ambato
Es importante recordar que el 5 de enero de 2024, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, visitó Ambato para inspeccionar las condiciones de la carretera.
Durante su visita, Luque reafirmó el compromiso del gobierno de Noboa para mejorar la conectividad vial en Chimborazo.
Según el informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de su cuenta de X, Panavial sería la empresa encargada de la expansión de los tramos.
Los tramos a intervenirse serían Huachi Grande y Urbina, con una extensión de 22 kilómetros.
Antecedentes de la vía Riobamba – Ambato
La inversión inicial para la fase del proyecto ascendió a USD 57 millones, de los cuales USD 10 millones fueron proporcionados por el gobierno de Lenín Moreno.
La ampliación incluyó la construcción de cuatro carriles en el puente La Andaluza, en el tramo La Andaluza – Tuntatacto, y la inversión de USD 4 millones para la expropiación.
Además, de la reubicación de servicios en la zona de Huachi, a la entrada del cantón Cevallos.
En relación de la situación vial de Chimborazo y está vía, Loza explicó que la vía Riobamba – Ambato aún no tiene fecha exacta de culminación.
Está vía, al estar concesionada no tiene tantos problemas como la vía Rumichaca – Riobamba, Pallatan – Balbanera – Cumanda, E35 Alausí, y la de San Juan – El Arenal.
Problemas Viales en Chimborazo
La actual situación de la infraestructura vial de la provincia ha sido motivo de preocupación para los chimboracenses.
Luisa Loza, ex gobernadora de Chimborazo, evidenció su preocupación por los problemas de vialidad que la provincia enfrenta.
Resaltando el estado de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá y el tramo de la E35 a Alausí.
Loza subraya que, la vía Balbanera-Cumandá es vital para los chimboracenses, ya que conecta con la Costa.
Cabe señalar que, la producción agrícola de Chimborazo es comercializada en un gran porcentaje a Guayaquil.
Al contar con una vía deficiente, las afectaciones son directas.