Sin garantías de atención en el SRI: En las afueras del Servicio de Rentas Internas (SRI) se observa -todos los días- largas filas de lado y lado de donde se ubican las oficinas de la institución. Los ciudadanos, para diferentes trámites, deben contar con un turno emitido en el sistema de la institución, y quienes no lo tienen deben realizar la fila en la espera de ser atendidos.
Situación. Varios ciudadanos que se ubican en la fila y cuentan con un turno explican que ni siquiera el mismo es atendido de manera puntual, toda vez que una ciudadana, que tenía turno para las 10:00 h tuvo que esperar hasta más de las 11:30 h, porque “no había sistema”.
Realidad. Por otro lado, ciudadanos madrugan desde las 07:00 h buscando ser atendidos sin un turno, no cuentan con ninguna garantía de atención, pues, si bien es cierto, con la emergencia sanitaria las instituciones pueden atender con el 50% de su personal, en este caso el SRI atiende de 08:00 h a 14:00 h, lo cual no es suficiente para poder atender las solicitudes de los ciudadanos.
Varios de los turnos que se emiten en la página web son destinados para una semana después, por ello se pide más agilidad en los procesos.
Turnos. Para la emisión de turnos, los ciudadanos deben ingresar a la página web, en los cuales están siendo remitidos para después de varios días, según se afirma.
Inconformidad. Muchos ciudadanos que realizan largas filas por horas, esperando por ser atendidos, no pueden completar sus trámites. La atención de la institución es solamente de 08:00 horas a 14:00 horas.