En 2013 se creó la Unidad Educativa ‘Dr. Emilio Uzcátegui’, resultado de la fusión entre dos establecimientos, para brindar servicios educativos en las comunidades. Al sitio van estudiantes de Licto, Guamote, Flores, y de 36 comunidades cercanas a la parroquia. El establecimiento no solo cuenta con jornada matutina, también con jornada extraordinaria.
La institución formativa cuenta con Bachillerato en Ciencias, incluso con cinco docentes que se encargan de impartir clases en el horario nocturno para los regulares.
A la institución asisten 951 estudiantes, y de ellos 877 pertenecen a la jornada matutina: Educación Inicial hasta Bachillerato. Asimismo, la modalidad extraordinaria nocturna con 74 alumnos.
Desde hace siete años se está trabajando con la modalidad regular acelerada, la cual consiste en que los estudiantes que abandonaron los estudios en la Básica Superior o Bachillerato retomen sus estudios y que puedan culminarlos en 15 meses, es decir: en tres años terminarían su educación.
La unidad educativa cuenta con tres bloques de infraestructura: un área destinada para Educación Inicial, mientras que en la otra se encuentran los de Educación Básica hasta octavo, y en la última área los cursos de noveno y grados de Bachillerato. A pesar que existe una gran acogida por parte de la ciu- dadanía para instruirse en aquel centro educativo, los espacios con los que cuenta están deteriorados, y la de- manda de estudiantes es alta, a tal punto que hay aulas que son compartidas, e incluso los cursos cuentan con dos paralelos.
Servicios educativos en las comunidades
Juan Urquizo Tenesaca ha estado al mando de la institución desde hace dos años, y ha logrado que se apruebe un presupuesto por parte del GAD de Guamote, para la construcción de 2 aulas. Además, menciona que la escuela cuenta con un espacio de 12.335 metros cuadrados, en el cual se prevé construir un nuevo espacio educativo amplio.
El nuevo proyecto se encuentra en la Dirección Distrital, e incluso ha sido entregado a la Coordinación Zonal; sin embargo, se siguen realizando los trámites correspondientes para ejecutar su construcción. El Ministerio de Educación realizó un análisis territorial para la nueva infraestructura, y en ésta se detalló que el espacio contará con 40 aulas, laboratorios, áreas verdes, canchas de uso múltiple y más.
En el plantel laboran 52 personas, entre docentes, personal administrativo y los del área de limpieza. Los maestros poseen un título de tercer nivel en educación; sin embargo, el cincuenta por ciento de los formadores académicos cuenta con maestrías en diferentes especialidades.
El centro educativo está ubicado en una zona rural y, por ende, los colaboradores de la unidad educativa mantienen comunicación con sus alumnos y ciudadanos por medio de la lengua Kichwa. “En las aulas se busca mantener y fortalecer el idioma, por lo que siempre hay diálogos de forma personal o grupal en los cursos”, dice el rector.
Proyecciones
Una de las proyecciones que tiene la institución es implementar carreras técnicas, y una de las opciones es la agricultura y ganadería, dado a que la zona rural se dedica a ello. Asimismo, contar con centros de formación de nivel superior, el cual se podría realizar mediante convenios o extensiones con universidades. “En esta institución se busca brindar un mejor ser- vicio a nuestros estudiantes, en los diversos niveles de educación”, dice Urquizo.
El centro educativo intercultural se basa en la formación inclusiva, pues también acoge a estudiantes con necesidades motrices y psicológicas.
Los docentes han realizado diversas capacitaciones para llevar el tema, y poder incluir al estudiante en las diversas actividades que se realiza en clases y, por ende, en la sociedad.