El SEROT en calles de Riobamba tiene su historia, empezó en el 2008, el costo por hora es de 25 centavos de dólar por hora.
El Servicio de Estacionamiento Rotativo Ordenado y Tarifado (SEROT) en Riobamba empezó el 8 de enero de 2008, luego de la publicación en el Registro Oficial, de la ordenanza aprobada en noviembre de 2007.
José Cartagena, uno de los fundadores del grupo, recuerda que había poca gente porque las calles también eran pocas.
Como no hubo una campaña de socialización, a muchos les tomó por sorpresa. Se empezó a indicar a la gente que la zona azul era una zona tarifada por parte del Municipio de Riobamba.
El costo de 25 centavos de dólar por hora o fracción de hora no ha variado y aún se mantiene.
Compran 100 boletos diarios
José Cartagena recuerda que en la alcaldía de Juan Salazar le bajaron el porcentaje de utilidad del 40% al 30%, argumentando que en otras ciudades el porcentaje estaba fijado entre el 20% y el 30%.
Los miembros de la Asociación legalmente constituida organizaron un plantón solicitando que se volviera al 40% de utilidad.
Después del reclamo lograron regresar al 40%, pero tuvieron que esperar a que la resolución fuera publicada en el Registro Oficial.
Se indicaba que la publicación demoraría de seis meses a un año, pero el dirigente de los trabajadores del SEROT gestionó y en menos de dos meses la resolución fue publicada, volviendo nuevamente al 40% de utilidad.
Los trabajadores del SEROT compran el boletín de 100 boletos por 15 dólares.
Con la disposición que está en vigencia, de los 25 centavos, 15 centavos son para el Municipio y 10 centavos para quien labora en la venta de cada uno de los boletos.
La asignación de puestos para la venta en la calle se realiza por sorteo, ya que no todas las calles son iguales.
138 personas trabajan en el SETOT de Riobamba
En algunas calles se venden los 100 boletos al día, mientras que en otras solo se venden entre 50 y 60 boletos por día.
Al comienzo eran 80 trabajadores, pero con el aumento de las calles se incrementó el número.
En 2022 eran 138 trabajadores y con el nuevo aumento de las calles el número de trabajadores se elevó a 164, que están registrados hasta el momento.
El exdirigente José Cartagena mencionó que en el aumento de las calles por la Veloz y Primera Constituyente no representa porque la gente se opone.
Además, solo se comercializan 40 boletos, lo que no es suficiente ya que se gastan dos dólares en el almuerzo y 60 centavos en el pasaje.