Sequía afecta a la agricultura y producción de leche. Organizaciones sociales hablan sobre la destrucción de los páramos.
El sector agrícola es uno de los más afectados por la sequía.
La falta de lluvias provocado escasez de pasto, lo que ha reducido la producción de leche en al menos un 50%, afirmó Mesías Ugsiña, dirigente del Foro de los Recursos Hídricos.
Ugsiña anunció que el 31 de octubre, en la Espoch, analizarán el problema de la destrucción de los páramos fundamentales para la conservación del agua
Asimismo, señaló que la falta de agua en el campo ha disminuido la producción de papa, provocando un aumento en el precio del quintal, que sube de 30 a 40 dólares.
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Danilo Palacios, en una entrevista para Ecuavisa, reconoció que la Sierra está siendo la más afectada por la temporada seca.
Añadió que, en conjunto con prefecturas y municipios planifican acciones como la construcción de reservorios, la excavación de más pozos y la creación de albarradas para almacenar agua.
Por su parte, Jorge Morocho, dirigente de la feria Campo Ciudad, manifestó que la falta de producción en el sector rural generaría una escasez de productos en la ciudad de Riobamba.
Recalcó que los pequeños agricultores no cuentan con bonos, subsidios ni seguros, lo que los deja desprotegidos, aunque siguen trabajando para abastecer los mercados.
Morocho recordó que en la provincia de Chimborazo están registradas 822 juntas de riego.
Entre los canales de riego que prestan servicio al mayor número de usuarios se encuentran: Guarguallá-Licto, Chambo Guano-Los Chingazos, Río Blanco y Cebadadas.
Sequía afecta en la producción de papas en la Sierra
La escasez de lluvias ha reducido los caudales de los sistemas de riego, lo que afecta los cultivos de hortalizas y pasto, que requieren más agua.
Para mejorar la agricultura, se necesita capacitación y asistencia técnica para optimizar los sistemas de riego en Chimborazo, una provincia con una fuerte vocación agrícola.
Ugsiña comentó que los agricultores tienen la “varita mágica” para seguir produciendo y abasteciendo a los hogares y mercados de la ciudad.
Edison Mafla, director de Riego la Prefectura de Chimborazo, explicó que en 2024 ejecutan 12 obras de riego con una inversión de 6 millones de dólares, la mayoría proyectos de aspersión.
Estas obras, contratadas por la Prefectura, están ubicadas en Colta, Riobamba y Guamote, y se realizan en colaboración con 13 juntas de riego de varios cantones de la provincia.
La Prefectura de Chimborazo está trabajando en la creación de un banco de proyectos que, tras su aprobación, serán ejecutados en 2025.