Semana Santa Riobamba: La Semana Santa representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, tiempo cristiano que en Ecuador inicia con la celebración del Domingo de Ramos, cuando históricamente Cristo entró a Jerusalén siendo recibido por su pueblo como el Mesías, tradición que continúa con la Visita a las 7 Iglesias y la preparación de la fanesca, que forma parte de la cultura nacional al representar a los 12 apóstoles por los granos que componen este plato, parte de nuestra gastronomía.
Luto. Hoy evocamos la crucifixión de Jesucristo, parte del luto y penitencia que los religiosos y fieles practican, representando la traición de Judas que llevaría al Hijo de Dios hasta la cruz.
A saber.
A la historia se añade la reforma ante el concepto de la cruz para la Fe Católica ya que, antiguamente, se la conocía como una maldición o la mayor penitencia para quienes estuvieran en contra de las conductas impuestas como lo normal. Al culminar su trayecto lleno de escupitajos e insultos es crucificado junto a ladrones, haciendo de la cruz una forma de aproximarse a la penitencia vivida por Cristo.
Devoción. Esta fecha realiza un llamado a la hermandad y regocijo entre la población, demostrando el porqué de la penitencia, acercándonos cada vez a lo vivido por el Salvador del pueblo de Dios. Durante la Semana Santa los fieles realizan votos por la solidaridad, el sentimiento y la necesidad de que la fe acoja sobre sí la devoción de quienes profesan su palabra.
Importante.
Siendo el núcleo de las festividades eclesiásticas, la Semana Mayor representa no solamente la viacrucis y crucifixión sino el espacio para el silencio y la meditación para nuestras prácticas sociales. Desde la Santa Misa se divulga la Palabra dejada sobre escritos y complementada por cada una de las representaciones para crear una normalidad, proclamando la Palabra y celebrando la Eucaristía como la reconciliación con la fe.
Reivindicación. Es crucial, además, concebir esta celebración como el tiempo para unir lazos entre familias y aquellos que brindan ayuda a otros para la convivencia en este nuevo escenario de participación, donde la tecnología forma parte de la divulgación de la Palabra solidaridad para reforzar los lazos entre la población.
Actualidad.
“Cuidarnos para cuidar a otros” es el mensaje que deja el padre Joel Berrezueta, en medio de lo que vive la sociedad bajo los escenarios impuestos por el Covid-19. De la misma forma en que los eventos han debido adaptarse a este nuevo modelo de participación colectiva, el religioso señala: “gracias a esta pandemia también hay mucha reconciliación, la gente se ha arrepentido, los jóvenes se han acercado a sus padres”, mencionando lo positivo que deja este último año vivido.
Espiritualidad. El acercamiento espiritual hace que merme la indiferencia individual ante los procesos de alimentación para la vida espiritual. Desde los espacios de fe se busca implementar los mecanismos requeridos para no abandonar al pueblo haciendo que reprime hasta su hogar, el hogar creado por Dios, recordando todas aquellas limitaciones de esta especie impuestas junto a la creación, esa misma fragilidad que fue imaginada junto a la vida misma.
Ritual. Para la Misa Crismal se bendicen los óleos perfumados, siendo el primer encuentro para la Vigilia Pascual, tiempo en que se incluye la renovación de promesas sacerdotales al consagrarse ante Cristo y la Iglesia. Partiendo desde el santo sacrificio y lo vivido por Jesús para salvar a su pueblo a través de los óleos que serán usados por los enfermos.
Juventud. Alex Peñafiel, de 26 años, señala que las tecnologías han sido un aporte para la divulgación de la Palabra de Cristo, a fin de que los jóvenes puedan aproximarse a estos escenarios de fe, puntualizando que la práctica de la fe no se construye desde la imposición.
Social.
Otra forma de retornar a la normalidad es el cumplimiento y la participación colectiva en los procesos de remediación social, desde la fe retornando a los lazos creados por Dios. De la misma forma en que las instituciones eclesiásticas se han cumplido con las ordenanzas emitidas desde el COE se hace un llamado a la población para fomentar la convivencia responsable.
Fe. La humanidad fue creada como un ser frágil, vulnerable, limitado, que se enferma, envejece y muere; esto responde a las condiciones actuales donde la medicina puede ayudar frente a condiciones adversas, pero no le es posible ir en contra de lo designado por la vida misma. La Pasión de Cristo por esta especie hace que los participes de la fe inicien el tiempo de Pascua apuntalando a la Resurrección de Jesús entre los corazones de fe.
Símbolos
Palmas y ramos. Son símbolos de victoria que, junto a cánticos de la multitud, proclaman la llegada del Mesías. Los feligreses buscan bendecir sus ramos en forma de protección religiosa.
El pan y el vino. Representan la vida eterna, el cuerpo y la sangre de Jesucristo como ofrenda a sus discípulos en la Úl- tima Cena. Simboliza la unión cristiana.
Lavatorio de pies. Al lavar los pies de sus discípulos presenta un ejemplo de humildad y entrega a sus seguidores, el servicio a otros como un acto de bien comunitario.
La cruz. Representa, para los cristianos el cruel sufrimiento, la pasión y el sacrificio como ofrenda de salvación, reconciliación y unión de toda la Fe Católica.