“La seguridad es una política de la actual administración”, enfatizó Fabián Codel, director de Control Municipal, añadió que el alcalde no quiere que sea un trabajo individual, sino que sea con las demás entidades que componen el ente de Seguridad Ciudadana, “no se realizará un trabajo empírico, sino que se contará con inteligencia policial, además se usará medidores de gestión”, por lo que la seguridad ciudadana es corresponsabilidad.
De conocimiento. También se contará con la conformación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que por ordenanza ya está creada, y conformar los Comités de Seguridad Cantonal, “no trabajaremos a ciegas, sino que a través de indicadores de gestión y de esta forma tratar de reducir las cifras de violencia y delincuencia” explicó. Asimismo es importante contar con comisarios que estén al mando de los operativos para que apliquen las ordenanzas, “estarán 24/7, no solo las 8 horas diarias, sino que ahora su trabajo empezará en la noche, porque en este horario es donde más se evidencia estos problemas, teniendo en cuenta que para aplicar la ordenanza se debe contar con un tratamiento efectivo”, señaló Codel.
Trabajo. La seguridad ciudadana es corresponsabilidad, se conoce que se está consiguiendo alcohotectores que servirán para dictaminar si una bebida es alcohol o no lo es, por ello esto se manejará con cadena de custodia, ya que se convertirá en evidencia para aplicar la ordenanza, “el trabajo en conjunto es importante para este tipo de acciones” subrayó. La seguridad ciudadana se convierte en una responsabilidad de toda la sociedad, es por ello que se requiere del aporte de cada ciudadano/a.