Segundo día de paro de buses en Guayaquil

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Segundo día de paro de buses en Guayaquil: Ocho cooperativas retoman el servicio, sin embargo, esperan el alza del pasaje

Segundo día de paro de buses en Guayaquil
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Guayaquil enfrenta su segundo día de paro indefinido de buses urbanos, una medida que ha causado serias dificultades en la movilidad de la población.

Los ciudadanos, especialmente en las horas pico, se han visto obligados a esperar por largas horas para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

Sin embargo, este 10 de septiembre de 2024, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) informó que ocho cooperativas de transporte han decidido reanudar sus operaciones.

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Estas cooperativas prestan servicio en zonas del norte, noroeste y sur de la ciudad, cubriendo rutas clave como Alborada, Portete, Villa Bonita, Entrada de la 8 y Casuarina.

Entre las cooperativas que se reincorporaron se encuentran Juan Pueblo I, Floresta II Piso Techo, Santiago de Guayaquil, Ciudad de Guayaquil, Juan Pablo II, Diez de Agosto, Cayetano Tarruell y Chongón.

Con estas, ya suman 14 las que operan normalmente, a pesar de la decisión de la Federación de Transportes Urbanos de Guayas (Fetug) de mantener el paro.

Razones del paro de los buses y sanciones

El paro fue convocado por la Fetug debido a la falta de atención a sus demandas por parte del Municipio de Guayaquil y la ATM.

El gremio de transportistas exige un aumento en la tarifa del pasaje urbano de USD 0,30 a USD 0,45, pero rechazan la implementación de la tarjeta única de recaudo, argumentando que esta medida les descontaría USD 0,5 por cada pasajero.

La ATM ha reaccionado con firmeza frente a la paralización.

Hasta el momento, 24 cooperativas enfrentan procesos sancionatorios por la interrupción del servicio y por actos de vandalismo contra algunas unidades.

Las sanciones podrían ascender hasta ocho salarios básicos.

Otros medios de trásporte se convirtieron en buses

Mientras tanto, los ciudadanos han recurrido a opciones alternativas de transporte, como taxis, furgonetas, tricimotos y camionetas, que han aumentado significativamente sus tarifas, cobrando hasta USD 1,50 por trayecto.

Algunas personas han llegado a pagar hasta USD 3 para desplazarse dentro de la ciudad.

El Municipio de Guayaquil ha implementado un plan de contingencia que incluye la movilización de 23 unidades adicionales del sistema Metrovía, que opera de 05:30 a 23:30.

Estas unidades están cubriendo rutas claves desde la terminal Río Daule hacia el centro y sur de la ciudad, para mitigar el impacto del paro en la movilidad urbana.

A pesar de estas medidas, la paralización sigue afectando la rutina diaria de miles de guayaquileños, quienes continúan enfrentando dificultades para acceder a un transporte seguro y económico mientras se resuelve el conflicto entre las autoridades y los transportistas.

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