La ciudad es la más concurrida por niños y adultos mayores que salen en las fechas festivas de Navidad a trabajar o en muchos casos a mendigar, lo cual pone en riesgo la integridad de los menores, así como tienen un gran impacto en su desarrollo. Sea generoso de otra forma.
En estas fechas, varias organizaciones sociales apelan a la generosidad de las personas para pedir que contribuyan con prendas en buen estado, juguetes, víveres e incluso fundas con caramelos que las distribuidas en sectores, en donde la incidencia del trabajo infantil es alta.
Instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otras despliegan campañas de contención, pues la ‘Sultana de los Andes’ está en el listado de los 35 cantones en donde se activará la campaña ‘Solidaridad sin mendicidad 2023’. En la plaza Alfaro la Fundación Belén con la dirección provincial del MIES están recogiendo ropa y juguetes en buen estado, así como víveres no perecibles, dijo Gabriela Ortega, promotora social de la Fundación Mi Belén en el proyecto ‘Erradicación progresiva de la mendicidad’.
Acciones
Al trabajar en conjunto con el MIES, las donaciones las entregarán a los adultos mayores y a los infantes de los centros de desarrollo infantil y del programa creciendo con nuestros hijos cuando organicen los agasajos navideños y de esta manera evitan que este grupo vulnerable se exponga en las calles.
Antes de las fiestas familias enteras viajan de otras localidades para pedir caridad, en muchos casos los niños faltan a clases y en otros ya salieron de vacaciones. De la misma manera, han logrado la inserción estudiantil de niños de familias en situación de movilidad humana, lo que permite que los padres de los pequeños salgan a trabajar con mayor facilidad “y dejen las calles”, dijo Ortega