El Ministerio Público vinculó a dos militares: Luis F. y María V., pero no solicitó prisión preventiva para los implicados
El pasado 30 de julio, la Fiscalía vinculó a dos militares más por el femicidio del cual fue víctima Aidita Ati, el mes de junio
Así vinculó al subteniente Luis F., quien habría recibido la orden de uno de los subtenientes procesados de ir a la habitación de Aidita Ati.
Esto sería la noche del 28 de junio, ya que el subteniente debía verificar que en la habitación de Ati “todo se encuentre bien”.
A María V. también se la vinculó. Ella encontró a la subteniente Ati sin vida sobre su cama a las 06H40 del 29 de junio
En este sentido, la Asamblea Nacional también reaccionó. El Legislativo aprobó la conformación de una Comisión para investigar lo sucedido.
¿Por qué se vinculó a dos militares más?
Estos nuevos involucrados en la muerte de la subteniente de 25 años, tendrán que presentarse periódicamente ante un juez y no pueden salir del país.
Tras la muerte de la subteniente del ejército ecuatoriano, Aidita Ati, en el Fuerte Militar “Napo N°19” en Orellana, las investigaciones buscan a los responsables
El cuerpo sin vida de Ati fue encontrado el 29 de junio. Esto fue reportado por el Ejército, donde se manifestó que murió por “asfixia”.
Tras el hallazgo se realizaron las diligencias para dar con la causa de muerte por parte de la Fiscalía con su protocolo para investigar femicidios
En estas investigaciones se formularon cargos en contra de cuatro militares el pasado 30 de junio por su rol de autores y coautores del caso.
Entre ellos se puede encontrar a Xavier Alejandro Pinoargote Vázquez, Freddy Santiago Quintallina Ayala, John Jairo Mena Mendoza y a Ángel Eduardo Jiménez Orozco
Murió por asfixia y también la violaron
El 3 de julio, la autopsia de Ati reveló nuevos detalles de su muerte, que sería por asfixia mecánica y tenía rastros de violencia sexual.
Contraria a la versión que sugeriría el Comandante de la Brigada de Selva 19 Napo, quien sostuvo que Aidita Ati murió ahogada por consumir licor
A Ati se le encontró, producto de la autopsia, huellas de haber sido violentada físicamente en la cabeza, la cara, cuello, tórax, brazos y piernas.
También se encontró un líquido blanquesino, lo que, desde las investigaciones de la Fiscalía, sugeriría una violación de la que Aidita Ati habría sido víctima.