Si en el año 2019 se inscribieron once candidatos a la Alcaldía de Riobamba e igual número a la Prefectura de Chimborazo, significa que el 5 de febrero de 2023 puede haber un número superior, porque se incrementó el registro de organizaciones de 22 a veinticinco en la provincia. Así, la alianza Unidad Nacional, Democracia Sí, Mover y la Coalición de los Comunes ya tiene un precandidato a la Alcaldía, y se trata de Héctor Di Donato. Pachakutik también ya cuenta con su precandidato: se trata de Dorian Jara y a la Prefectura Martha Simbaña. Se avizora un ‘sismo’ en lo político… ¿qué sucederá?.
La Izquierda Democrática, que la dirige Mónica Loza, tiene definida su posición, enfrentará sola la elección y el precandidato a la Prefectura sería Hermel Tayupanda, pero aún no ha definido el aspirante a la Alcaldía de Riobamba. El director del partido Sociedad Patriótica, Pedro Dávila, comentó que siguen en conversaciones y respaldan la precandidatura de Rocío Pumagualli a la Alcaldía local. Por su parte, el partido Socialista Ecuatoriano, que lo dirige Pablo Aquilino Ávalos, también está en conversaciones con otras organizaciones y no se descarta que Aquilino Dávalos sea precandidato a la Alcaldía de Riobamba.
El movimiento Cambio aún no se ha pronunciado. Asimismo, el movimiento Renovación, que llevó a la Alcaldía a Napoleón Cadena, no tiene definido ni precandidatos ni alianzas, y hace poco su director, Edwin Cruz, dijo que están en conversaciones y que en el anterior proceso participaron en alianza con el PSC.
Así, ¿qué pasará en el Municipio de Riobamba si Napoleón Cadena decide ser candidato a la Prefectura?, pues, tendría que renunciar al cargo hasta el 21 de septiembre, fecha en que concluyen las inscripciones de candidatos, y la Alcaldía la asumiría la vicealcaldesa Martha Simbaña, pero como aspira ser candidata a la Prefectura también tendría que renunciar al cargo, lo que significa que el Concejo debería nombrar alcalde y vicealcalde hasta el 14 de mayo de 2023, en que finaliza el período, pero si la mayoría de los concejales aspira la reelección quiere decir que pedirán licencia y dejarán a sus suplentes; entonces, muchas cosas pueden suceder, y el que menos se piensa podría llegar.