La implementación del plan institucional de retorno para los trabajadores del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo está en acción desde el cambio de semáforo a amarillo en Riobamba; las actividades en la institución están funcionando con el 50% de su personal. Varias instituciones públicas han gestionado varios protocoles, en el Gobierno de Provincial de Chimborazo se implementa plan institucional retorno.
Retorno. Alex Guilcapi, jefe de Gestión de Riesgos de la provincia de Chimborazo, dio a conocer que se ha implementado el plan institucional de retorno, el cual se desarrolló hace 4 semanas atrás.
Para este proyecto se necesitó la visión de cada uno de los directores de las unidades administrativas, para conocer las características de cada departamento y la aplicación de protocolos adecuados dependiendo de sus competencias.
Servicio. La institución ha dispuesto la atención en jornada única, con la finalidad de mitigar y reducir aglomeraciones. La modalidad de trabajo se la está realizando en una jornada de 8 horas hasta las 17:00 h; se ha establecido horarios intercalados desde las 08:00 h hasta las 09:00 h con el fin de que no existan aglomeraciones al momento de ingresar a laborar; los trabajadores no pueden salir del edificio y tienen 15 minutos de receso. Guilcapi afirmó que se ha hecho evaluaciones desde el primer día para medir los resultados de los protocolos establecidos. “Desde el primer día se hizo una evaluación, en el cual no hubo complicaciones para el ingreso o salida de los servidores”, dijo.
Atención. Los protocolos para el ingreso de ciudadanos se los está realizando con un procedimiento especial diferenciado: se toma la temperatura y se realiza una encuesta para conocer la procedencia de la persona, el lugar de donde viene y si en su entorno familiar existe o ha tenido contacto con pacientes diagnosticados con Covid-19. “Tratamos de minimizar que el público externo ingrese, únicamente se ingresa cuando es estrictamente necesario o alguna entrevista con algún funcionario”, acotó el funcionario.
Trabajos. Todas las direcciones están activadas con el 50% de su personal y quienes están dentro del grupo con vulnerabilidad, continúan en la modalidad de teletrabajo. Todos los servicios en línea están activados. Se ha habilitado un correo electrónico para atender todos los requerimientos de la ciudadanía puedan ser canalizados por este medio digital y se dé pronta respuesta y seguimiento por el mismo medio.