La parroquia de San Juan está apostando por el turismo comunitario, una de sus iniciativas fue la señalización del Cerro ‘Shobol Urku’. San Juan y su mirador natural ‘Shobol Urku’.
Cerro. En lo profundo de la parroquia de San Juan, en la comunidad de Calera Shobolpamba, se alza el majestuoso ‘Shobol Urku’, una montaña imponente que se erige como un mirador natural a 3.723 metros sobre el nivel del mar. Este impresionante paisaje ofrece una vista panorámica de 360 grados, regalando al visitante la oportunidad de contemplar la imponente presencia del Chimborazo y la belleza de las diversas comunidades que conforman San Juan.
Convenio. En julio del presente año, se llevó a cabo la inauguración de un proyecto de implementación de guianza y señalética en los senderos de esta montaña, esto gracias a un convenio entre el GAD Parroquial de San Juan y el Instituto Superior Universitario ‘El Cóndor’. Este proyecto tiene como objetivo primordial potenciar y promover el turismo comunitario en esta región. En las pancartas dispuestas en la zona, los interesados pueden escanear un código QR para su mejorar su geolocalización y experiencia.
Priscila Guerra, una habitante local, enfatiza la importancia de esta iniciativa, destacando que ahora el cerro cuenta con señalización en ambas entradas, facilitando la orientación de los visitantes en cada intersección del camino hacia la cima.
Senderos. Las dos rutas disponibles ofrecen distintas experiencias: una menos empinada, ideal para quienes buscan un ascenso más suave, y la otra, un poco más desafiante, pero igualmente accesible para niños, jóvenes y adultos, proporcionando una experiencia inicial de trekking.
Oferta. Además de la aventura del ascenso, en este enclave natural, se pueden encontrar servicios de hospedaje, guianza y camping en la cumbre del ‘Shobol Urku’, lo que brinda a los turistas la oportunidad de sumergirse por completo en esta experiencia única,
Para guerra, el verdadero tesoro de este mirador radica en su cercanía al majestuoso Chimborazo y en las vistas panorámicas que ofrece. “Aquí también se han realizado competencias de trail y senderismo para dar a conocer más los productos y servicios de aquí” dice. Por otro lado, una propietaria de un puesto comercial, comenta que aún hace falta más difusión para que los visitantes se queden visitando la zona. Además, “si vienen visitante, ya se puede vender una agua, golosinas, colada morada y otras cosas que ofrecemos en las tiendas de aquí o en la plaza de la ‘Calerita’”.