El río Chibunga es uno de los más contaminados

0

El río Chibunga es uno de los más contaminados que rodea la urbe. Esto pese a que representa un recurso natural que se considera importante para la población riobambeña. Sin embargo, hace varios años no se lo cuida, principalmente por actividades humanas, poniendo en una zona de riesgo la vida de las personas y el medio ambiente, particularmente.

De igual manera, las personas que viven en sus riberas lo utilizan para riego de cultivos, zonas agrícolas, ganaderas, entre otros, llegando a ser zona de riesgo por su alta contaminación.

río Chibunga
Salvemos al río Chibunga. http://laprensa.com.ec

De acuerdo a investigaciones respecto a la ubicación de la contaminación del río se ha establecido lugares como: el parque lineal Chibunga, la parroquia San Luis, la comunidad Gatazo y el sector de descarga del río Chibunga al río Chambo, en donde se evidencia la alteración de la calidad del agua. Al acudir de paseo al parque lineal Chibunga, un lugar hermoso al aire libre, se nota que el río no cumple con esas características.

[mc4wp_form id=56713]

Al caminar por los senderos se puede percatar el nivel de contaminación del río. En el lugar se pudo percibir basura estancada, escombros en sus orillas, y en algunas zonas la quema de vegetación, creando un ambiente preocupante, y no solo para las personas que viven en sus cercanías, sino para para la población en general, ya que afecta directamente al medio ambiente, y con ello a la salud de todos.

El trabajo de las organizaciones

A partir de esta lamentable situación varias organizaciones se han unido para promover su cuidado y sensibilización de un tema, pero poco o nada se intenta remediarlo por todos los entes competentes y sociedad civil.

Así, ayer se realizó la IV Feria Ecológica ‘Salvemos nuestro río Chibunga’ en el malecón del mismo río, con la participación de varios stands que unieron alianzas para llegar con un mensaje de concientización y apoyo a los recursos naturales, a la vida misma, ya que todo el entorno forma parte de la vida y, si no se cuida, conducirá a consecuencias y lamentaciones por no poder actuar a tiempo.

Ricardo Saltos, presidente del Club Ecológico ‘Los Shyris’, dijo que esta actividad fue por una iniciativa ciudadana. “Estamos preocupados por la vida de nuestro río, el agua es vida, y sabemos el caos que viven todas las fuentes de desahogo de aguas negras que van directamente al río, y de allí, de esa agua, a nuestros cultivos, y de esos cultivos a nuestras mesas”.

Saltos manifestó que es el cuarto río más contaminado del país, en ascenso a ser el tercero, debido a que no se da el tratamiento correcto a las aguas negras y, como consecuencia, el índice de contaminación es muy elevado.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí