La sala de primera acogida del Hospital Provincial Docente, es un espacio exclusivo para personas quienes han sufrido violencia a nivel general. Sala de acogida en el Hospital.
Contexto. Esta parte del Hospital no requiere que las personas agredidas sigan el protocolo que pide la casa de salud, si no se salten todos los órganos regulares hospitalarios para que puedan ser atendidas a tiempo ya que por lo general son casos de ciudadanos agredidos físicamente.
Situación. Rosa Castillo médica de esta sala comenta que, es un equipo multidisciplinario “están a cargo un médico, psicólogo y una trabajadora social sensibilizados en lo que es violencia de género y violencia sexual, este espacio es abierto para todo el entorno familiar cualquier persona que se sienta víctima o vulnerada de algún tipo de derecho”.
Casos. Han aumentado ya que la pandemia propició a que estos hechos sigan creciendo, aproximadamente este espacio recibe un promedio de 88 casos mensuales en donde no son seguimientos si no casos nuevos y la mayoría de los casos es por agresiones sexuales y físicas.