Refrescarse con una bebida de fruta natural y hielo del Chimborazo, es un placer único que solo se puede disfrutar en Riobamba
El hielo del volcán Chimborazo llega todos los días al mercado de La Merced para formar parte de los ampliamente conocidos jugos “rompenucas”.
Rosita Almachi, actual propietaria del local número 9 del mercado La Merced, es la cuarta generación del negocio con alrededor de 170 años de tradición.
Rosita comentó que el nombre “rompenucas” de sus jugos es original debido a una historia real.
El hielo trae el yerno de Baltazar Ushca, mismo que continúa la tradición de extraer el producto natural del Chimborazo. La historia de su recolección ha hecho que varios turistas visiten el local y lo promocionen a nivel nacional e internacional.
La forma de preparar los jugos ha cambiado con el tiempo. Antes se raspaba el hielo con un cepillo de acero y con las manos se colocaba este raspado con jugo de mora, alfalfa, naranjilla, naranja y tomate.
En la actualidad la licuadora hace que el trabajo de raspado se facilite y se han aumentado los sabores. Se ofrece coco, guanábana y tamarindo, y su costo es desde USD 1 dólar.
Rosita comentó que ha participado en varias ferias gastronómicas a nivel nacional para demostrar su original y novedoso producto riobambeño, lo que le ha llevado a ganar premios y concursos. Además de lograr identificación y reconocimiento por autoridades.
Por su parte, Isidoro Miranda, esposo de Rosita Almachi, comentó que sus jugos tienen también propiedades curativas y es bueno para el reumatismo y para los huesos.
Don Isidoro y doña Rosita, incitan a todas las personas nacionales y extranjeras a consumir este tradicional y único producto natural que tiene Riobamba y Ecuador.
Muchos visitantes que llegan a Riobamba, tienen como actividad obligatoria de su paso por la ciudad, tomarse un jugo rompenucas con hielo del Chimborazo.