Defensoría del Pueblo aborda protección de derechos de niños

0

Entrevista

Rol de la Defensoría del Pueblo: El pasado fin de semana la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la protección, garantía y tutela de derechos y la integridad física, psicológica y emocional de niños, niñas y adolescentes en el contexto de conflicto armado interno.

En este contexto, existen varias aristas que se desprenden de la protección de los derechos de las personas, es por ello que se debe entender aspectos de los actores actuales. Esto en función de las competencias de la institución de los Derechos Humanos, para ello el titular nacional de la Defensoría del Pueblo, César Córdova, nos explicó analizando el contexto actual del país. 

Rol de la Defensoría del Pueblo
Rol de la Defensoría del Pueblo. http://54.163.33.106

¿Cómo se atienden los actos violentos en contra de la integridad física de los niños, niñas y adolescentes?

A través de las redes sociales se evidencian las agresiones, no puedo decir que existe una agresión de parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para nosotros lo clave y trascendental es que se haya violentado en contra de los menores de edad. Este tipo de violencia que se puede generar debe ser denunciada a la autoridad competente. Independientemente de quién venga, todas las instituciones del estado tenemos que tomar una acción inmediata.

[mc4wp_form id=56713]

¿En este caso cuál es el rol de la Defensoría del Pueblo?

Sí estamos en un conflicto armado interno, no quiere decir que se excluyan estos derechos -el Derecho Internacional Humanitario que coincide con los principios de París y de la carta de los Derechos Humanos-, por el contrario estos deben tener un refuerzo mayor para cuidar a las personas que están en vulnerabilidad como son los niños y niñas. En función de este conflicto armado hemos tenido reuniones con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, del Interior y Gobierno, con los múltiples actores a fin de que precautelar el cuidado de los niños. 

¿Cuál es el trabajo que desarrollan para evitar la estigmatización, tomando en cuenta que en el caso de los niños y adolescentes que viven en sectores populares son los que aparecen en los vídeos de redes y noticias en general?

Si se evidencia la vulnerabilidad en lugares que existen los quintiles de pobreza, en donde se podría profundizar violaciones a los derechos, no solo de los niños, niñas y adolescentes, sino en general. Es importante no estigmatizar por un tatuaje, o por situaciones de carácter social, porque la Constitución lo ordena, no puede en el Ecuador ahondar más la estigmatización de lo que ya existe, y menos aún de parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, crearía resentimientos que generarían reacciones, lo que tratamos de hacer desde la Defensoría es que se controle y capacite al personal de estas instituciones.

¿Con los familiares de las personas privadas de la libertad que denuncian abusos y quieren conocer el estado de los internos, cómo se maneja el tema?

Las personas que han violado una ley penal y están cumpliendo una pena por eso, uno de los derechos que se coarta es el de la libertad, pero hay que recordar que también tienen derecho a una vida digna, salud, educación; son derechos no coartados, por el contrario deben reforzarse en los centros de rehabilitación. Sobre las denuncias de las familias esto debe ser denunciado, la Defensoría hace el acompañamiento y vigilancia a los procesos, si vienen donde nosotros acompañamos a la Fiscalía para que haya la denuncia y se investigue. Pedimos coherencia y prudencia. 

¿En función de las personas que trabajan como agentes penitenciarios, cuál sería la recomendación?

Uno de los pedidos de parte de la Defensoría fueron que la Snai tenga un proceso de autodepuración, porque sino es comprensible que a la luz de todos los ecuatorianos exista el ingreso de armamento de grueso calibre, explosivos droga y demás, es la falta de control o la complicidad que existe en la institución. Es importante capacitarlos y dependerá del gobierno nacional para que proteja a los agentes y sus familias a fin de que puedan cumplir con su trabajo. 

¿Todo lo que se haga durante el conflicto armado interno es justificable?

Los abusos no son justificados en ningún momento, el Estatuto de Roma, así lo prevé. Este estatuto refiere que cuando una persona está rendida, el estado debe salvaguardar su vida, ubicarlo, de acuerdo a nuestra Constitución, en los centros de reclusión activos para que se cuide de su salud y que no sean objeto de torturas, humillaciones, tratos crueles e inhumanos.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí