Aumenta el robo de medidores de agua en Riobamba

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Robo medidores Riobamba: El pasado martes, en el sector de Bellavista, Cristian Cobo, inspector de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EP-EMAPAR), dio a conocer que en el lugar se registró la ausencia de medidores del agua potable. En la actualidad, la empresa registra alrededor de 56 medidores robados en toda la ciudad. 

Robo medidores Riobamba
Robo medidores Riobamba: Aumenta el robo de los medidores. http://54.163.33.106

Denuncias. Cristian Cobo, inspector, manifestó que en el sector de Bellavista, junto a sus compañeros de trabajo, evidenció la ausencia de medidores del líquido vital, y mencionó: “ha habido tantas denuncias de medidores robados, para constancia es más, hace exactamente una mediahora tuvimos un inconveniente que, en una casa aparentemente abandonada, no sabemos los motivos, se encuentra el medidor robado”.

Frente al suceso aseguró que en el sistema de catastros consta el medidor de agua y en la actualidad ya no, para lo cual dijo que existe el desconocimiento de si éste fue retirado por el mismo propietario o es un caso más de hurto, añadió que el acontecimiento les representaría un retraso de tiempo dado a que no se encuentra el usuario para que pueda brindar información al respecto.

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Anomalías. De esta manera, el trabajador destacó que, en otros puntos de la ciudad, en sus labores se han encontrado con anomalías de este tipo, añadiendo que el número de robos de los medidores del líquido vital sería alrededor de cincuenta y seis, registrados solo hasta la presente fecha.

Problema.

Cobo manifestó que la problemática en primer lugar se presentó en el sector norte, y aseguró que el problema se habría evidenciado principalmente en casas abandonadas por la pandemia, puesto que éstas estarían deshabitadas temporalmente y en su efecto se generó este tipo de robos, sosteniendo que se desconocería el motivodel por qué o para qué los delincuentes lo hacen.

Medidores. Los aparatos son de uso estricto para medir la cantidad de agua, en tal medida no tienen ningún valor para las personas que los sustraen, se indicó. En una entrevista anterior con Carlos Alvear, director de Gestión Comercial de la empresa municipal, se indicó que los hechos perjudican directamente a los ciudadanos, puesto que los afectados tienen que facturar el nuevo aparato de medición para, de esta manera, puedan obtener nuevamente el servicio.

Pérdida. El valor de cada uno de los medidores estaría alrededor de USD 42.35 dólares, dependiendo de los accesorios hurtados, debido a que en algunos casos se sustraen únicamente el medidor, en otros el medidor más los acoples y en otros incluso dañan la caja. 

Llamado. Estos medidores en el mercado ya no tendrían un valor representativo, puesto que se trata de un aparato de utilización específica y usado, quizá como chatarra tendría algún valor ínfimo por los materiales con los cuales está hecho, para lo cual Alvear formuló un llamado a los habitantes para que denuncien este tipo de ilícitos y también que estén más atentos y cuiden.

«Para los que realizan estos ilícitos se les manifiesta que el medidor sirve solo a dueños”

Frente al problema de hurtos, la EP_EMAPAR habría hecho una campaña para que en caso de que la ciudadanía evidencie cualquier tipo de robo, se avise de inmediato a la empresa y ésta, a su vez, actúe.

De esta manera el inspector expresó: “como mensaje adicional para los señores que realizan estos actos se les manifiesta que el medidor tiene una numeración y esto a quien le sirve es únicamente a la persona que está registrada en la Empresa de Agua Potable, con esa numeración, lamentablemente no les va a servir para otras personas o algo por el estilo”. Por otro lado, Cobo aseguró que para ellos la situación genera pérdida de recursos.

Datos:

Pérdida. La pérdida obedecería al consumo, puesto que el usuario se quedaría sin consumo y la empresa sin facturar, manifestó Cristian Cobo, inspector de la EP-EMAPAR.

Consecuencias. Las consecuencias de los hurtos acarrearían la pérdida de datos reales del consumo del servicio de los usuarios que han tenido o registran hasta la actualidad, se dijo.

Denuncia. La empresa, frente a esta problemática, facilita números de con- tacto en sus páginas oficiales, para que, por este medio, los ciudadanos denuncien las anomalías dadas.

Coordinación. Cobo aseguró que la empresa ha coordinado con el ECU-911 y la Policía Nacional para que reporten si se evidencia alguna fuga de agua originada por hurto de medidores.

Responsabilidad. La responsabilidad de cuidar los medidores de agua serían los usuarios, puesto que la empresa no cuenta con el personal suficiente para vigilar todos los medidores.

Mensaje. El mensaje para la ciudadanía de Cobo fue “por favor estar más pendientes y tener mucha confianza dado que la empresa trabaja para ustedes”.

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