Robo de Pieza del Monumento a la Independencia en Quito: Penas de hasta cinco años de prisión podrían enfrentar los culpables
Dos individuos podrían ser condenados a hasta cinco años de prisión por el robo de una pieza del Monumento a la Independencia
Ubicado en la Plaza Grande del Centro Histórico de Quito.
La Procuraduría del Municipio de Quito ha presentado pruebas contundentes que podrían llevar a una sentencia severa para los sospechosos.
Robo de pieza de la Independencia en Quito
El robo ocurrió durante la madrugada del sábado 20 de julio y fue captado por cámaras de seguridad.
Policía Nacional intervino y los sospechosos fueron interceptados.
Se descubrió que llevaban consigo una de las cuatro hojas de acanto del monumento, talladas en Italia y de gran valor histórico.
La audiencia para determinar la sentencia se llevará a cabo en los primeros días de agosto.
Donde los acusados también deberán enfrentar el pago de una multa de 9 500 dólares por los daños ocasionados al patrimonio cultural de la ciudad.
Actualmente, ambos se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso legal.
Pieza emblemática de la Independencia en Quito
El Monumento a la Independencia de Quito es una pieza emblemática, cuyas hojas de acanto simbolizan el triunfo alcanzado con esfuerzo y dolor, según la tradición griega.
También la sustracción de estas piezas representa una pérdida significativa para el patrimonio cultural de la ciudad, dado su valor histórico y artístico.
Además, la próxima audiencia será crucial para determinar las consecuencias legales para los responsables, quienes enfrentan penas de hasta cinco años de prisión y una considerable multa.