Para mantener el orden en el tránsito en una ciudad es necesario prevenir, educar y sancionar manifestó Marcelo Cárdenas, presidente de la Fundación “Mirella”, él vivió por dos décadas en Alemania, y conoce la realidad del tránsito en dicho país. ¿Riobamba sanciona a conductores?.
¿Qué se tiene que hacer para que exista educación vial en la ciudad de Riobamba?
Los conductores tienen que estar al tanto en el manejo, y la responsabilidad del Estado el mantener en buen estado las vías de comunicación e informar a tiempo en caso existir algún obstáculo en las carreteras para que el conductor prevea y no existan accidentes. La educación empieza con los niños y eso se tiene que aplicar en Riobamba y el país.
¿Será que existe irrespeto a las normativas de tránsito vigentes?
Los semáforos deben tener una sincronización, porque de manera indistinta en una esquina le cae el verde y en la otra el rojo, de tal manera que debe existir una sincronización para que el peatón sepa en qué momento cruzar una calle. Otra cosa no conocemos la utilidad que ofrece el semáforo, por ejemplo sabemos que no podemos pasar en rojo, amarillo es prevención y el verde paso libre, esto conocemos en teoría pero no aplicamos, es necesario impartir a la ciudadanía con la ayuda de los estudiantes de las universidades, hacer campañas permanentes de educación, pero más allá de eso tiene que haber una concienciación de la ciudadanía.
¿Se corrige las infracciones que comenten los conductores a través de la aplicación de las sanciones económicas?
Lamentablemente estamos acostumbrados a que nos sancionen para corregir. En el exterior, si pasó el semáforo en rojo la sanción es inmediata no solo al conductor sino también al peatón y es fácil comprobar a través de las cámaras. Pero primero tenemos que educar a la población, prevenir con la aplicación de las normativas porque hay personas que no les gusta respetar
¿Considera que el incremento en el número de vehículos es un prob lema para la circulación vehicular en la ciudad?
El incremento del número de vehículos en la ciudad viene a ser un obstáculo, pero hay que sincronizar. Por ejemplo, por el problema del tránsito en la ciudad se congestiona y hay doble fila. Para solucionar el problema se tiene que buscar vías alternas aunque los negocios están en el centro.
Cuando sale a la calle se puede ver que hay dos vehículos particulares y ocho taxis, ante esta realidad hemos propuesto que exista una especie de ruta, por decir, del mercado Mayorista al Ecu-911 la carrera tenga un valor de dos dólares, entonces, el conductor sabrá si va por el centro de la ciudad o por la otra ruta, pero seguro que el taxista va a buscar la ruta más directa para llegar a su destino, y no congestionará el centro de la urbe.
Ahora al taxista le conviene la congestión porque gana más en la carrera. En Alemania cada ciudadano tiene dos o tres carros y no hay problemas de congestión porque los semáforos están sincronizados; en cambio en Riobamba no hay eso, cuando se logre sincronizar los semáforos las cosas serán diferentes, hay que trabajar en eso para lograr una mejor circulación vehicular.
¿Las universidades deberían aportar en la búsqueda de soluciones al problema del tránsito?
Creo que la academia debe jugar un papel importante en el nivel educativo, porque a veces dejamos todo a que solucione el Estado. La educación vial debería ser como una materia de estudio que permita ayudar a solucionar el problema del tránsito. recordemos que la población va creciendo y el problema se va agravando.
¿Qué mensaje daría a la población?
Si cada vez tenemos más problemas, por tanto le diría a la población que nos autoeduquemos en el tema de conciencia vial, esto evitaría accidentes, cada vez vemos que se registran más accidentes en la ciudad, es hora de tomar conciencia no solamente los conductores sino también la ciudadanía, la responsabilidad de los padres es educar a sus hijos; que respetemos las normativas de tránsito como el caso del paso cebra tanto por parte de los conductores como de los peatones, con prevención y una buena educación dentro de la casa vamos a controlar la problemática. Si todos colaboraran en la respetar las normativas de tránsito seguro que no tendríamos accidentes.