Hay que trabajar en función al actual terminal buscando los pro y los contra para ver como se puede avanzar y aprovechar el espacio que se tiene desperdiciado, dijo Daniel Murillo, presidente de la Cooperativa de Transportes “Chimborazo”. Riobamba necesita de un paso lateral.
¿Considera que el Terminal Terrestre de Riobamba se debe remodelar o reubicar?
Creo que en la mayoría de ciudades hemos visto la innovación de los terminales terrestres, en su mayoría han cambiado de lugar por el tema estratégico, porque una ciudad que estuvo activa hace 20 o 30 años debe tener un cambio en el tema de movilidad.
En otras ciudades como la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, lo que hicieron fue una reestructuración para convertir en mucho más funcional, de hecho lo generaron un centro comercial, en ese sentido hubo una innovación y que está acorde con la actualidad.
En cuanto al Terminal de Riobamba se debería considerar más la misma ubicación antes que una reubicación por la situación económica que está pasando la ciudad, porque este proyecto el señor alcalde ya lo tenía presentando hace tres o cuatro años, pero mínimo se necesita de dos hectáreas y un espacio adecuado para poder realizarlo, por lo tanto pienso que debería mejorar, porque vemos que el terminal de esta ciudad sí tiene un espacio de apertura para habilitar los andenes, en lo que tiene que ver con las oficinas y el tema comercial.
¿Qué se debe analizar para generar un cambio en los terminales terrestres de Riobmba?
Se tiene que analizar la ubicación, tomando en cuenta que Riobamba es una ciudad de tránsito en la cual tanto el norte como el sur, nos visitan cooperativas de otras ciudades y eso tiene que ver con la situación económica que ellos realizan y que en la actualidad palpamos, porque lastimosamente generan un trabajo desleal y el momento que nosotros ubiquemos un terminal cercano por donde ellos recurren sería un acabose para la transportación, en ese sentido como presidente de la Cooperativa Chimborazo, más bien pienso que se debería trabajar en función a este terminal, buscando los pro y los contra, pensando como avanzar aprovechando el espacio que se tiene desperdiciado porque sí existe un espacio, en el cual generaría un mejor tratamiento para el usuario que es por el que vivimos y que el Municipio se beneficia por cada persona que ingresa al Terminal.
¿Es factible manejar la circulación vehicular desde el Terminal hacia fuera de la ciudad?
Toda la vida hemos trabajado desde este sector, tal vez se tendría que generar algunos cambios para que salgan las unidades, por ejemplo al convertir la calle Pricesa Toa en una sola vía, los vehículos que salen del Terminal ya no tienen acceso a la avenida Milton Reyes que descongestionaba el tránsito, ahora hay un conflicto vehicular. Tengo la confianza de que las autoridades irán puliendo porque cada cambio que se genera es un beneficio, pero también si no se logra lo que se necesita se tiene que rectificar, eso sería lo más adecuado.
Latacunga y Ambato tienen sus pasos laterales ¿es necesario que Riobamba lo tenga?
Indudable, la pelea lo venimos haciendo por más de 15 años como transportación, podemos decir que es la única ciudad que no tiene un paso lateral o anillo vial y eso ha afectado completamente, primero como imagen de la ciudad, segundo, a la economía tanto para la ciudadanía como para la transportación, porque ponemos en riesgo con los minis terminales eso es a vista y paciencia de todos, tanto al norte, pero de manera especial al sur en el sector de la Media Luna.
¿Por qué se genera inconvenientes?
Porque se ha generado un descontrol, primero la delincuencia, luego estamos hablando de una pandemia y la transportación damos un sistema de bioseguridad que siempre estamos controlados por los mismos transportistas, pero en la Media Luna hay gente que hace mal uso y los vehículos particulares lo convierten en comerciales, llevan cuatro y seis personas. Los transportistas de las otras provincias realizan un trabajo desleal porque bajan las tarifas, por todas estas situaciones hace falta la construcción urgente de un paso lateral, en la actualidad estamos dialogando con la ANT y con el Viceministro del Transporte. Deben participar todas las autoridades.