Riobamba declarada en emergencia por falta de diésel debido a cortes de luz, el agua está en riesgo, al punto de ocasionar racionamientos.
El COE Municipal de Riobamba declaró en emergencia a la ciudad debido al grave déficit hídrico que afecta la dotación de agua potable, debido a los cortes de luz y escasez de diésel el 27 de septiembre de 2024.
Nelson Muñoz, gerente de Emapar, afirmó que la crisis se debe a que el 60% del suministro de agua de la ciudad depende de bombas que operan a través de energía eléctrica y combustibles.
El problema comenzó a agravarse cuando las estaciones de servicio dejaron de vender diésel por que “un buque que trae combustible no llegaba al país”. Lo que ha generado una interrupción en la cadena de suministro de diésel en Chimborazo.
Sin energía suficiente, tanto eléctrica como por combustión, la extracción de agua desde los pozos profundos, situados entre 120 y 150 metros de profundidad, se ha vuelto un desafío.
Hasta el momento, Riobamba no ha sufrido interrupciones graves en el suministro de agua, salvo por algunos cortes puntuales derivados de la ruptura de tuberías.
Sin embargo, Muñoz advierte, que si las condiciones actuales continúan, será inevitable que se implementen racionamientos de agua. Como ya ocurre en otras ciudades.
La falta de estos insumos está poniendo en riesgo el abastecimiento del líquido vital en Riobamba.
Resoluciones emitidas por el Municipio Riobamba
El COE Municipal tomó una serie de resoluciones para mitigar la crisis hídrica y asegurar el abastecimiento de agua en la ciudad.
- Declarar en emergencia al cantón Riobamba por el déficit hídrico y problemas en la dotación de agua potable.
- Disponer que las Mesas Técnicas de Trabajo presenten un informe sobre las necesidades y planes de emergencia frente a la sequía.
- Solicitar al Ministerio de Energía y Minas y la ARCH la autorización de cupos de gasolina y diésel para asegurar el suministro de combustible necesario para las actividades operativas y de emergencia.
- Solicitar a la Unidad de Gestión de Riesgos un informe técnico sobre las vulnerabilidades detectadas en el cantón para tomar medidas preventivas.
- Exhortar a la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. a evitar cortes de electricidad en los sectores donde se ubican los pozos que abastecen de agua a la ciudad.
- Solicitar a las autoridades la ampliación del cupo de diésel subsidiado para la EP-EMAPAR, de 1.200 a 15.000 galones mensuales, para operar generadores de emergencia.
- Implementar campañas de concientización para promover el ahorro de agua entre la población.
- Solicitar al INAMHI información actualizada sobre las proyecciones climáticas para planificar acciones preventivas.
- Analizar y ejecutar las recomendaciones del informe técnico del GAD Municipal para fortalecer la respuesta ante la crisis.
- Solicitar resguardo policial en los pozos de agua para evitar actos que comprometan el suministro.
- Mantener al COE en sesión permanente para monitorear la evolución de la crisis y tomar decisiones oportunas
Entre las medidas adoptadas, destacaron la implementación de planes de emergencia, la solicitud de recursos adicionales de combustible para la operación de generadores y el fomento del ahorro de agua entre la población.
Adquisición de diésel para garantizar el agua por 10 días en Riobamba
Ante este escenario, la declaratoria de emergencia permite al municipio realizar contrataciones directas para asegurar el abastecimiento de combustible.
Sin embargo, más allá de esta reserva temporal, las autoridades reconocen que la situación sigue siendo incierta, evidenciando que mientras no se resuelva la crisis energética, el suministro de agua estará en riesgo.
Una de las posibles soluciones que se están considerando es la incorporación del caudal del sistema Maguazo, un sistema de gravedad que requiere un bajo consumo de energía eléctrica y podría aliviar parcialmente el problema.
No obstante, este recurso adicional aún debe pasar por un proceso de certificación que garantice que el agua es apta para el consumo humano.
Solo entonces se podrá distribuir este recurso en las redes de agua potable de la ciudad, lo que ayudaría a paliar la crisis, aunque no a resolverla completamente.