La ciudad de Riobamba necesita de un nueva, amplia y moderna Terminal Terrestre para lo cual se requiere por lo menos de dos hectáreas. Hay un estudio que presentó una consultoría en 2015. La actual está funcionando hace 40 años, fue construida en la Alcaldía de Edelberto Bonilla Oleas, dijo el concejal Marco Portalanza Chávez, integrante de la Comisión de Obras Públicas del GADM de Riobamba. Riobamba crece y hace falta una terminal.
¿Considera Usted que hace falta construir una nueva Terminal Terrestre en Riobamba?
Como la ciudad va creciendo la Termina Terrestre ya le hace falta que sea reubicada en un sitio mucho más amplio.
¿Existen algún estudio sobre este asunto?
Existe un proyecto de consultoría ya entregado en el año 2015, con el fin de construir una nueva terminal.
¿Qué pasó que no se continúa con el proyecto de hacer realidad una nueva Terminal ?
Desgraciadamente, cuando se hizo la consultoría, que ya son seis años, no se complementó con acciones que tiene que ver con dejar el espacio suficiente para un desarrollo, para una termina mucho más moderna y mucho más grande.
¿Qué propone la consultoría que hizo el estudio para edificar una nueva terminal?
Se menciona que hace falta edificar una nueva terminal, que es necesario contar con más o menos dos hectáreas para la implantación y desarrollo; sin embargo, nosotros estamos viendo y comparando con la inaugurada en la ciudad de Ambato, porque son casi los mismos índices de crecimiento, pero se desarrolla en un área de seis hectáreas; entonces, por lo menos se debería tener unas cuatro o cinco hectáreas para hacer el trámite y, a más de aquello, el Municipio no hizo lo que le corresponde.
¿Qué le correspondía realizar en el año 2015?
Debió empezar a planificar en el territorio y alrededor del proyecto, es decir, debió haber comprado el terreno y debió haber empezado la planificación, y eso no se ha hecho.
¿Qué queda por hacer ante la falta de cumplimiento del Municipio?
Prácticamente, este rato donde se quiere o se debe ejecutar este proyecto ya existen urbanizaciones de diferente índole, incluso ya existen viviendas edificadas de manera informal en el lugar donde se pretendía realizar la nueva terminal, y eso complica la situación.
¿Es un tema que demanda tratamiento?
Se está tratando el tema, se ha dado algunos informes al alcalde y estimamos que puede pasar a ser una especie de terminal de transferencia, es decir, un poco más pequeña, pero proponemos que sea mucho más pequeña y que se compre los terrenos en una zona de proyección o ampliación que sería un poco más al norte, y eso significa que el terreno sea más barato y con un espacio suficiente, y de tal manera que desde ahí ver que se implemente el proyecto.
¿Se puede decir que este tema es de suma importancia al cantón?
Debería hacerse un nuevo proyecto mucho más amplio, en mejores condiciones y dando respuesta a los nuevos requerimiento que se tiene, eso es muy necesario, y eso estamos analizando al momento.
¿El proyecto se tendrá que seguir analizando?
La Terminal Terrestre tanto como el mercado del norte estamos analizando, porque estuvieron dentro de la canasta de proyectos para que se hagan inversiones públicas y privadas.
¿Existen recursos para estas obras de interés para la ciudad?
Desgraciadamente, el tema de la pandemia ha hecho que no existan oferentes, no haya interesados que de pronto quieran trabaja en esto, porque los recursos no existen.
¿La terminal no está dentro de un plan de movilidad de la ciudad?
Están varias terminales en el sur, la propuesta del plan de movilidad lo acoge lo que determina la consultoría, pero sí prevé que se debe hacer una mejora dejando el estudio que ya existe como una terminal de transferencia,
Para finalizar, ¿hasta tanto que queda por hacer sobre el tema?
Por el momento no se ha previsto nada, sería paliativos con los agentes civiles de Tránsito o con la semaforización.