Riobamba es una de las 12 ciudades en las que ‘Libre Razón’ recabó información para el estudio denominado: “Los relatos de un Ecuador sin oportunidades”, el cual analiza los motivos y las consecuencias de la informalidad, un fenómeno que ha incrementado en los últimos años. Riobamba con mayor informalidad.
Francisco Mendoza, director de la Fundación Libre Razón, dijo que, “no nos gusta llamar trabajo informal, sino trabajo autónomo o urbano, porque al final es comercio”.
Dijo que recabaron muchas historias de los comerciantes, y sobre todo los motivos porque lo hacen, “por eso nuestro informe se llama un Ecuador sin oportunidades.
Creemos que el país necesita muchas oportunidades para que todas estas personas que no están formalizadas, puedan entran en el comercio formal”.
La realidad de Chimborazo es dura, el informe señala que el comercio informal es muy alto sobre el promedio a nivel nacional.
El informe será entregado a las autoridades.
El objetivo del proyecto es visibilizar a los comerciantes urbanos y crear un puente entre las autoridades para potenciar las iniciativas. Durante la visita a Riobamba, “percibimos el interés del gobierno local por abordar esta problemática y la voluntad del comerciante urbano para ser parte de iniciativas”. |