En un primer momento Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE-N) debía emitir un pronunciamiento el viernes, sobre la situación epidemiológica del Ecuador, sin embargo, no se lo hizo hasta el sábado. En esta actividad, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que se puede determinar que los contagios de Covid-19 están estabilizados, observándose una reducción de contagios con relación a la segunda semana de enero (del 9 al 15), que fue el pico más alto en toda la pandemia. Riobamba cambia los aforos.
La circulación de la variante ómicron es predominante en el país con un 80% sobre la variante delta. Tras las respectiva evaluación se informó que 29 cantones pasan a color verde por tener un riesgo mínimo de contagio, 13 a rojo por el alto riesgo y 179 a amarillo por el riesgo medio, entre los que se encuentra el cantón Riobamba.
Tras esta información oficial, fue el domingo cuando sesionó el COE Municipal, en el que se adoptaron algunas resoluciones, principalmente en lo que tiene que ver a los cambios de aforo, basados en la tasa de incidencia, letalidad, velocidad de contagio, ocupación hospitalaria y cobertura de vacunas a nivel cantonal.
Así, se ha determinado que actividades esenciales como mercados, entidades financieras y servicios públicos deben aplicar aforos del 50 por ciento; en lo que tiene que ver a transporte público solo deberán ir en las unidades pasajeros sentados; en lo que tiene que ver a restaurantes, cines, circos, teatros (sin venta ni consumo de alimentos ni bebidas), gimnasios y balnearios, el aforo será del 50 por ciento en el interior y 75 por ciento de aforo en el exterior; mientras que bares, karaokes y discotecas, centros de tolerancia y afines, podrán funcionar con aforos del 30 por ciento.
Ya en lo que tiene que ver a espacios abiertos, como parques y espacios abiertos, podrán tener una ocupación del 50 por ciento.