Río Tomebamba en alerta debido al incremento de su caudal tras las lluvias intensas del jueves 26 de diciembre de 2024.
El río Tomebamba, en Cuenca, se encuentra en estado de prealerta debido al incremento de su caudal tras las lluvias intensas del jueves 26 de diciembre de 2024.
Incremento del caudal y estado de los ríos
Según el reporte de la Empresa Pública de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), el caudal del río Tomebamba alcanzó los 75.90 metros cúbicos por segundo a las 23:31 del jueves.
Aunque aún no ha llegado a su pico máximo, las imágenes muestran un caudal al límite, generando preocupación entre los ciudadanos.
Mientras tanto, los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara han registrado leves aumentos en sus caudales, pero permanecen dentro de los rangos normales.
Además, las lluvias ocasionaron el taponamiento de alcantarillas en sectores como Ucubamba y Paccha, lo que ha provocado problemas locales de inundación.
Precipitaciones y recomendaciones
Este viernes 27 de diciembre, las lluvias continúan, aunque con menor intensidad, especialmente en el norte de Cuenca. Se espera que las precipitaciones persistan en el Austro ecuatoriano en los próximos días.
Ante esta situación, ETAPA y autoridades locales recomiendan:
- Evitar acercarse a las orillas del río Tomebamba.
- No arrojar basura en las calles o ríos para prevenir taponamientos.
- Reportar emergencias llamando al 188.
Fin de la sequía en el Tomebamba por fuertes lluvias
El pasado 20 de diciembre, Cuenca puso fin a una sequía histórica de 160 días, la más extensa registrada. Sin embargo, las lluvias actuales han demostrado el cambio abrupto en las condiciones climáticas.