El Comité de Operaciones Emergentes Nacional, por unanimidad, resolvió dar un cambio a las restricciones que han estado vigentes durante la emergencia sanitaria, y a partir de hoy, pese a estar con el color rojo en el semáforo, hay mayor espacio de circulación peatonal y vehicular, así como la apertura de algunos emprendimientos. En Riobamba rigen nuevas directrices.
Semáforo. Vale indicar que las resoluciones del COE Nacional son acogidas por los COE’s provinciales y cantonales, y en el caso del cantón Riobamba, que hoy cambia el color en el semáforo a amarillo, se dio a conocer las disposiciones.
Directrices. El toque de queda va desde las 21:00 h a las 05:00 h, los vehículos particulares -incluidas las motos- par e impar pueden circular de lunes a sábado, la circulación de taxis y transporte mixto par e impar todos los días, el transporte institucional circulará sin restricción de placas, el transporte urbano circulará con el 50% de aforo, el transporte interparroquial está autorizado, así como el transporte interprovincial entre cantones de provincias colindantes.
Los restaurantes y cafeterías funcionarán con el 30% de su aforo, la priorización de la jornada laboral en modalidad de teletrabajo se mantiene, las empresas están obligadas a expandir un protocolo de bioseguridad, considerando los lineamientos establecidos en la guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales, y para ello no se requerirá la aprobación por parte de los COE’s Nacional, Provincial o Cantonal.
Requerimientos. Para los funcionamientos de los negocios y empresas son: el uso de mascarilla es obligatorio, debe ser permanente el lavado de manos, se debe mantener la distancia tanto de los usuarios internos como los externos, limpieza y desinfección constante de los espacios, aislamiento de los grupos vulnerables, obligación del control de la temperatura corporal
Empresas. Éstas comenzarán a funcionar con el 50% de su personal y los comercios abrirán y funcionarán con el 30% de su aforo bajo las medidas estrictas de total bioseguridad.