Retorno a clases: 6 aulas para 200 estudiantes en escuela Alausí

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Con el retorno a clases en la Sierra, estudiantes de la escuela Alausí regresaron a las aulas deterioradas, aún a la espera de una solución.

El retorno a clases de los estudiantes de la escuela Eloy Alfaro de Alausí, se ha visto marcado por instalaciones en malas condiciones.
El retorno a clases de los estudiantes de la escuela Eloy Alfaro de Alausí, se ha visto marcado por instalaciones en malas condiciones. http://54.163.33.106

Los estudiantes en la región Sierra y Amazonía regresaron a clases el 2 de septiembre. Sin embargo, los estudiantes de la Unidad Educativa Eloy Alfaro retornaron a sus actividades después de 2 semanas, es decir el 16 de septiembre del 2024.

Esto se debe a que, el 26 de marzo del 2023, un deslizamiento de tierra en Alausí afectó a tres unidades educativas que estaban cerca del polígono de riesgo y sus instalaciones quedaron inhabilitadas.

En el caso de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, las autoridades trasladaron a los estudiantes a las instalaciones de la Escuela Numa Pompilio LLona.

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Sin embargo, ha pasado un año, y el día que debían retornar a clases, los padres de familia realizaron un plantón donde pedían retornar a las instalaciones de la Unidad Educativa Eloy Alfaro.

Esto, debido a que no existiría un estudio actualizado que la siga considerando como zona de riesgo.

Autoridades prometen soluciones

Por esta razón, María José Idrovo, presidenta de padres de familia y Aníbal Vazquez presidente del comité de defensoría de la UE Eloy Alfaro convocaron a una reunión el martes 10 de septiembre a las autoridades de la provincia.

Pues, en el último año, la comunidad había alertado sobre un asentamiento del terreno de 1.30 metros en la zona, lo que generó preocupación entre padres de familia y autoridades locales.

Entre las figuras convocadas estuvieron Guido Puyol, gobernador de Chimborazo, Juan Ramos, director distrital de educación, Hermel Tayupanda, prefecto de la provincia, Remigio Roldán, alcalde de Alausí, entre otros.

Sin embargo, según Alonso J., uno de los padres de familia, a la reunión solo asistió un el alcalde de Alausí y el director del distrito de educación Alausí-Chunchi.

De modo que, al constatar que no habría ningún asentamiento de tierra, tomarían medidas para realizar un nuevo informe, que determinaría el retorno a las instalaciones.

Lo que el señor alcalde sí nos dijo que él nos va a entregar el nuevo informe actualizado. ¿Para cuándo dijo? Para este martes dijo el informe actualizado.

Alonso J, padre de familia.

Mientras que, Juan Ramos, director del distrito habría hablado de un presupuesto destinado para la repotenciación de la escuela, pero no determinó un monto económico.

Todo ha sido verbal, nada por escrito.

Alonso J, padre de familia.

De la misma manera, habría prometido transporte gratuito para los niños de las comunidades de las zonas alejadas, y habría asegurado que el proceso se subiría al Portal de Contratación Pública.

Pero, al revisar el SERCOP, no se encontró dicho proceso.

Padres de familia reclaman instalaciones optimas para los niños.
Padres de familia reclaman instalaciones optimas para los niños. http://54.163.33.106

Infraestructura de la escuela de Alausí Numa Pompilio Llona

La infraestructura de la Escuela Numa Pompilio Llona en Alausí presentaría serias deficiencias, afectando a más de 200 estudiantes.

Actualmente, la escuela cuentaría con solo 6 aulas, algunas de las cuales estarían divididas de manera improvisada con cortinas, lo que afecta el aprendizaje de los niveles iniciales.

Además, habría cuatro baños en funcionamiento, insuficientes para la cantidad de alumnos, lo que genera incomodidad y largas esperas.

Aunque se ha prometido la construcción de tres baterías sanitarias adicionales, no se han visto avances.

El clima extremo de la zona, con frecuentes olas de calor, agrava la situación. Las aulas carecerían de ventilación adecuada, lo que hace que las clases sean sofocantes e incómodas para los estudiantes.

Tampoco hay un bar escolar, por lo que los niños dependen de vendedores informales en las afueras de la institución para comprar alimentos.

Estas condiciones han provocado una reducción en la matrícula escolar, ya que muchas familias prefieren retirar a sus hijos ante la falta de condiciones adecuadas para la enseñanza.

A pesar de las promesas de repotenciación y mejoras, la situación sigue sin resolverse, afectando la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes.

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