El GAD Municipal de Riobamba incentiva a los propietarios de bienes patrimoniales a través de cuatro programas de apoyo económico para que estas casas sean restauradas. Restauración de bienes patrimoniales.
Patricio Zárate, director municipal de Patrimonio, indicó que un bien patrimonial es considerado por: antigüedad, sistemas constructivos utilizados, componentes históricos, estilo, y también el significado de un testimonio, cada uno de ellos van siendo valoradas y finalmente se determina si el inmueble tiene o no valor patrimonial.
Añadió que alrededor del 70% de los inmuebles patrimoniales necesitan intervención, los cuatro programas que el ente municipal cuenta en beneficio de los ciudadanos están considerados para: limpieza, pintura, mantenimiento de ciertos elementos, esto como prevención; el otro de carácter correctivo, trabajos en estructura, reposición de elementos; cabe señalar que alrededor del 90% de bienes pertenecientes al patrimonio del Estado están en manos de propiedad privada y el 10% restantes son de propiedad del Estado, GAD’s e instituciones de carácter religiosa que de una u otra manera ha permitido que se vayan generan trabajos de rehabilitación y mantenimiento.
El 90% es el que necesita el aporte, esto a través de la ordenanza N.º 016 -2021, que en uno de sus capítulos determinó que el Gobierno Municipal genere los siguientes incentivos:
Exoneración de tasas a aquellos propietarios que requieran intervenir con recursos propios en: mantenimiento preventivo o correctivo se les exonera el 50% de tasas, y en caso de que destinen sus intervenciones para vivienda tiene la exoneración del 100% en tasas en aprobación de planos; esto promueve habitabilidad al centro de la ciudad. En otro capítulo se establecen incentivos reembolsables a través de la identificación y generación de cuatro programas de mantenimiento que están enfocados en devolver características y condiciones estructurales de estabilidad, formales o estética del bien. Mantenimiento de cubiertas otro al interno como: pisos, cielos rasos, mueblería mantenimiento de fachadas para mejorar las condiciones urbanísticas y ornato.
Finalmente, para la reposición y mantenimiento de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias; dos de estos programas son los más relevantes que permiten garantizar su estabilidad y permanencia en el tiempo de mantenimiento de cubiertas y reposición de instalaciones.