El Ministerio de Turismo busca el mecanismo idóneo para reactivar la ruta de tren de pasajeros. Rehabilitación del tren Chimborazo.
En mayo de 2020 la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador cerró. El tren que une la Costa con la Sierra y varias rutas turísticas dejó de funcionar, ya no se escucha su inconfundible silbato, el que indicaba su paso firme y motivaba a todas las personas a acercarse y saludarlo. La decisión la tomó el anterior gobierno argumentando once años de registrar pérdidas económicas por $144 millones y varios escándalos de corrupción,
Testimonio. El Ferrocarril es símbolo de desarrollo de los pueblos y su gente. Rómulo Falconí tiene 86 años e inició en la empresa a los 18. Laboró como telegrafista, pero años más tarde se convirtió en dirigente sindical. Junto con sus compañeros defendió al tren durante la dictadura militar de 1976, la que pretendió cerrar este medio de transporte.
Con la vuelta a la democracia existía la posibilidad de una repotenciación y la nueva era ferroviaria, pero todo quedó solamente en un proyecto. A partir de 2010 comenzó un nuevo proceso de reactivación y se recuperaron 961.1 km de vías férreas en las que el tren volvió a recorrer las ciudades del Ecuador, y esto emocionó a don Rómulo, quien al escuchar aquella locomotora -como en sus años de juventud- sintió la alegría y nostalgia de aquellos bellos tiempos.
Esperanza. La expectativa de volver a ver al “coloso” de nuevo sobre las rieles, recorriendo nuestro hermoso país, es alta, tanto que Niels Olsen, ministro de Turismo, reiteró el compromiso para rehabilitar el sistema del tren de pasajeros en el territorio ecuatoriano mediante una alianza público-privada que otorga la operación y administración del bien público por X años a cambio de la rehabilitación completa de la vía férrea. Terminado el contrato, los bienes regresan al Estado, éstos no se privatizan ni se pierden, lo que además generará empleos y garantizará una operación sostenible, según expuso en su cuenta social de Twitter.
Patrimonio. Según el último informe de rendición de cuentas del año 2018, la empresa pública contaba con diez locomotoras electrodiésel, 7 locomotoras a vapor, 7 autoferros, 36 coches, entre modernos, climatizados y de madera, 3 furgones de energía, 4 talleres, entre otros.
Opiniones. Habitantes de Riobamba, como Gladys Calvache, consideran imperativo que se reactive el ferrocarril para beneficio turístico de la provincia y del país. “Se debe analizar el precio del pasaje, cuando estuvo activo el costo de un pasaje era elevado, solo al alcance de los ‘pelucones’”, recalcó. Por su parte, Luz Zumba expresó su tristeza al ver sitios considerados turísticos, como Huigra, Pistishí y Alausí, que vieron mermada su actividad económica cuando el ferrocarril se cerró, siendo necesario y urgente la rehabilitación del tren, y no solo por la inversión realizada, sino por la historia que representa.
A saber. En 2008 se declaró a la red ferroviaria nacional como “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial y Simbólico”, pero la empresa fue cerrada…