El problema que aqueja a la ciudadanía al momento de iniciar sus planes para la construcción de una edificación son los ya conocidos: la tardanza en la entrega de los permisos y aprobación de los planos que permitan regularizar edificaciones en Riobamba, ocasionando esto que las personas elijan construir de forma ilegal, pagar las multas correspondientes y nada ha pasado, cuando el problema también trasciende a los profesionales en el área de la construcción.
A saber. Esto genera una gran cantidad de dificultades, porque se violenta una serie de normas como el mismo Código Urbano del cantón e incluso las Normas Ecuatorianas de Construcción porque, en los diferentes casos, las edificaciones no se levantan bajo la supervisión de un profesional, y éstos no tienen un conocimiento adecuado sobre la normativa del cantón.
Caso. Una de las tantas realidades es que, por ejemplo, dos hermanas en un terreno de 200 metros lo dividieron en 100 para construir las casas, y al querer dividir el terreno, el Código Urbano, en esa zona que construyeron, no les permite hacer la división, y eso les genera dificultades.
Explicación. Según Marco Portalanza, concejal que propicia el proyecto de ordenanza, el objetivo central es reconocer a edificaciones ilegales como para “declararlas en posición horizontal por temas de herencias, bancarios o ampliaciones de edificaciones”. Asimismo, explicó que, de aprobarse, no será aplicable para todos, porque contempla filtros y tendrá una duración de cuatro años.