En Riobamba, especialmente en el centro, los cables negros que cuelgan de los postes del tendido eléctrico, y que están agrupados en una gran cantidad, son los que corresponden a empresas que brindan servicios de telecomunicaciones, sean éstos de: telefonía, Internet o televisión por cable. Ahora estas empresas deberán registrarse y firmar un contrato de arrendamiento por el uso de los postes de la Empresa Eléctrica Riobamba SA (EERSA), se conoció, al parecer, regularán cableado de los postes .
Sépalo. Ésta no es una acción en particular, más bien es una disposición del Ministerio de Energía, que se ejecuta en todo Ecuador y que ahora también se desarrolla en la ciudad. Según el gerente de la EERSA, Patricio Lalama, antes no habían estas dificultades, y la causa sería el incremento de empresas que brindan los servicios antes señalados.
Situación. Este no es un problema exclusivo de Riobamba, sino de todas las ciudades del país. De las empresas que cuentan con los permisos, 39 de 50 empresas ya han cumplido con este proceso, que tiene el objetivo de mejorar en temas de estética y a nivel técnico, porque el exceso de cables no solo es una cuestión de contaminación visual, también hay afectaciones a nivel técnico, explicó el gerente eléctrico.
Exposición. Demasiada carga física que puede ocasionar problemas en los postes, y por esa razón la obligación de la empresa es identificarlos técnicamente con un sistema de información geográfica, y de esa manera regularlos. Además, con los datos que obtengan sabrán si el exceso de cables en un solo poste genera dificultades, porque conocerán el peso y el grosor de los mismos y sabrán cómo actuar de forma técnica. Asimismo, saber si necesitarían ser reubicados para que no generen problemas.
Molestia. Ante estos cables, que muchas veces están rotos y caídos sobre las aceras y en las calles, la ciudadanía tiene miedo, ya que piensa que podría causarles daño, pero son inofensivos. Los que proveen de la electricidad están ubicados en la parte superior de los postesA