La Ley Orgánica al Fomento Lechero o mejor conocida como Ley de Fijación del Precio de la Leche fue aprobada en agosto de 2022, pero cuando Bernardo Manzano lideraba el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) salió, no se presentó el reglamento a esta ley, por lo que el gobierno tenía 180 días, es decir, 4 meses para emitir uno. Ayer el MAG dio a conocer que ajustaron unos pequeños parámetros para la publicación del mismo. Reglamento que no beneficiaría a todos.
Situación. El plazo que había para emitir el reglamento caducó en febrero de este año, y desde entonces los pequeños y medianos productores han sido afectados por los precios de la leche. En la ley en cuestión en el art. 24 y 25 señala el costo, es decir cuesta el 52.4% el litro de leche, al público; son alrededor de 50 centavos, explicó Mesias Ugsiña, coordinador provincial de Fe por la leche.
Explicación. A decir de Ugsiña, el reglamento ayuda para que existan los mecanismos que hagan que la ley se cumpla, porque beneficia a los pequeños y medianos productores de leche.
Actualidad. El MAG a través de su cuenta de Twitter informó que la Secretaría Jurídica de la presidencia “ajustaron los últimos detalles” del reglamento antes de la publicación y que el mismo será beneficioso para los pequeños productores; sin embargo, Ugsiña señaló que no es de esta manera.
Sépalo. Con el reglamento del gobierno “quieren pagar por calidad no por volumen de leche”, dijo. Además que con esto considerarán el número de proteínas y grasa que contenga la leche, pero en la crianza del ganado lechero los productores no tienen o cumplen con los ámbitos en la crianza, por lo tanto no es la realidad del pequeño ganadero.
Precio. Con estas consideraciones, los productores que no cumplan no cobrarían el precio antes mencionado que bordea los 36 y 48 centavos por litro, aunque Ugsiña explicó que la provincia si tiene leche de calidad, pero muchos productores no tienen la capacidad de mejorar las condiciones del ganado.