Diego Matute comenta sobre la atención en Registro Civil para el proceso de cedulación.
¿Cómo va la atención al usuario en el tema del servicio de cedulación?
Debemos considerar que la institución ha estado activada desde el 16 de marzo como entidad de primera línea en cuanto a la inscripción de defunciones, se ha atendido de manera presencial y de manera virtual, y esa ha sido una de las características que el Registro Civil, mediante la predisposición de Gobierno y del Ministerio de Telecomunicaciones, quiere que sea un proceso digitalizado y una institución moderna donde se pueda manejar agencias virtuales donde la ciudadanía, sin necesidad de acercarse a la institución, pueda hacer sus trámites tanto de datos personales como de identificación civil; en este contexto, en lo que se refiere a cedulación desde que se declaró la semaforización de color amarillo en el cantón Riobamba hemos venido trabajando con el agendamiento a través de turnos a la atención del proceso de cedulación a toda la ciudadanía.
¿Cuál es el proceso que debe seguir el usuario para alcanzar una cédula de identidad en el Registro Civil de Chimborazo?
Estamos trabajado en un 50%, no estamos laborando al cien por ciento porque es un pedido tanto de los COE’s provinciales como cantonales y el COE Nacional, el aforo en las instituciones tanto públicas como privadas se cumplan, se tiene que poner en consideración del público que, lamentablemente, esta nueva normalidad hace que los agendamientos de turnos sea la puerta de entrada al Registro Civil, eso se tiene que cumplir de tal manera que podamos organizadamente servir a toda la ciudadanía de Chimborazo.
En el tema del agendamiento, ¿considera que la ciudadanía respeta el horario establecido?
Estamos rompiendo algunos paradigmas, muchas de las veces la institución concede un turno para las 10:00 h y para desocuparse del trámite de manera temprana y de manera innecesaria hacemos fila para poder ingresar, cuando el turno ya tiene un horario determinado no de las 08:00 h sino de las 10:00 h; sin embargo, se ha tratado de concienciar a la ciudadanía, dando a conocer que justamente esta estrategia es para evitar los contagios. La primera misión que tiene el Gobierno y la institución es el cuidado de la salud no solamente del usuario que nos visita, sino también del funcionario público que atiende al usuario en la oficina.
¿Es indispensable cumplir con los protocolos de bioseguridad?
Es necesario conservar el distanciamiento, generar el agendamiento de turnos para de una manera organizada poder atender a la ciudadanía, es la mejor vacuna y barrera que tenemos para controlar esta terrible enfermedad que nos aqueja.
¿Será que falta cultura en la ciudadanía para evitar que hagan fila en las entidades del Estado?
En este momento estamos con la estrategia de anfitriones, tenemos tres funcionarios del Registro Civil que nos ayudan esencialmente capacitando a la ciudadanía que está haciendo filas innecesarias, revisión de turnos, revisión de documentos y asesorando sobre qué trámites desean cumplir en el Registro Civil, también guiando cómo se puede trabajar en la página virtual para que la ciudadanía conozca que desde la comodidad de la casa, oficina, e inclusive contratando un servicio de internet tranquilamente puede ver algunos productos que maneja el Registro Civil, ser beneficiario de esos productos y no tener que innecesariamente una fila.
¿La parte cultural tiene que ver algo en esto de hacer fila para alcanzar un servicio en la entidad?
Nosotros tenemos la experiencia en la inscripción de los niños en las comunidades; muchas veces los niños vienen acompañados de sus abuelitos, con sus tías a un acto que realmente es simbólico en la familia, que es ponerle los nombres y apellidos a un hijo, pero quieren participar de aquello, y esa normalidad que antes nosotros manejábamos no la podemos tener por la situación del virus y las disposiciones que emiten el Gobierno Nacional y los diferentes COE’s.
Anteriormente el flujo de personas que visitaban el Registro Civil estaba entre 800 y 900 personas al día, ahora la disposición del COE Nacional es manejar un cincuenta por ciento, es decir, manejar las salas de espera de las personas de entre 350 a 400 personas diarias, y esto lo que queremos manejar dentro de la llamada “nueva normalidad”. Hay que felicitar a la ciudadanía por el uso de mascarillas que evita el contagio.