Refugio para mujeres víctimas de violencia en Riobamba esta disponible y pueden acogerse al beneficio tras decisión judicial.
Mujeres víctimas de violencia en Riobamba puede acogerse a sus beneficios de la casa de acogida tras decisión judicial o de autoridad competente.
Cuando uno quiere vivir junto a otra persona (unión libre o matrimonio) debe primar el amor y el respeto; pero, en ciertos casos no es así, llegándose al extremo de las violencias emocional o física.
En tal virtud, si existen problemas en la familia lo más recomendable es buscar ayuda profesional o terapéutica para intentarlo; y, de no ser así, lo mejor es la separación.
Pero, en algunos casos tanto el agresor como la víctima no están conscientes de su problema, lo que muchas veces desemboca hasta en femicidios.
Aunque, en otros, con resguardo legal, una casa de acogida es la solución, es decir un último recurso para que no se produzca lo anterior.
Lea también: 8 de marzo: la violencia de género en Ecuador se ensaña con niñas y adolescentes
¿Cómo pueden ser parte del refugio para mujeres víctimas de violencia?
Al respecto conversamos con Mónica Llerena, responsable de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia, del Municipio de Riobamba “Sinchi Warmi”.
Y nos contó que la Casa de Acogida nació por una necesidad ante los altos índices de violencia que, lastimosamente, existen en el Ecuador.
Es el caso que un grupo de mujeres decididas vio la importancia de poder trabajar en esta área y, obviamente, recibió el apoyo político de ese entonces para poder crearla.
Hoy el Municipio continúa el fin para el cual la casa fue creada: recibir a mujeres y a sus familias cuyos derechos han sido violentados o han recibido violencia de parte de un agresor.
Está funcionando gracias a un trabajo mancomunado de varias personas y también del Municipio.
¿Cómo se conforma el equipo profesional?
Por su naturaleza y por la naturaleza de los casos, se cuenta con profesionales en trabajo social, psicólogos, abogados, psicólogo educativo y psicólogo clínico con experiencia.
¿Hay usuarios?
Sí, actualmente contamos con una usuaria que, justamente, fue designada por el Consejo de la Judicatura y que hoy está pasando permanentemente en la casa conjuntamente con sus hijos.
¿Cómo es el funcionamiento?
Se tiene dos tipos de modalidades: una que es de manera temporal o de paso, y la otra que es de permanencia.
¿Cómo inicia el proceso?
Se necesita que se ponga la denuncia, pues, si no existe una denuncia no es algo legal.
Se pone la denuncia en el Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Junta de Protección de Derechos o en las tenencias políticas.
De ahí, los jueces o las autoridades emiten medidas cautelares.
No se lo pierda: Femicidio de Andrea Guamán en Chambo sigue sin culpables
Una vez que se ha emitido esa documentación, automáticamente, el juez o la autoridad solicita que se reciba en la Casa de Acogida a la víctima y también a sus hijos.
¿En caso que una usuaria sea perseguida cuál es el procedimiento?
Se maneja con mucha cautela la situación de la ubicación, por eso es que no se la da, a más que existen medidas cautelares otorgadas por las autoridades, y la persona no puede acercarse a la casa.
Se tiene el apoyo de la Policía, con la cual se mantiene periódicamente una coordinación, y en el momento se procede. Pero no se ha tenido ese problema aún.
“Pero sí estamos conscientes de que en cualquier momento puede el agresor conocer la ubicación. En este caso de la usuaria, el agresor ya sabe dónde está la señora;…
…entonces, igual con los hijos también ha tenido un acercamiento, pero dentro de la boleta de protección está el alejamiento. Él no puede acercarse a su familia”.
¿Y en caso que se rompan los protocolos?
Él sabe que puede ser detenido, por eso es que nosotros contamos con un abogado que es quien asesora la parte legal.
Al momento que la persona quiera ingresar a la casa o buscar a la señora automáticamente actuaremos y, sobre todo, la persona haría valedera su boleta de alejamiento o medidas cautelares.
Se indicará a la Policía que tiene esta situación y, por lo tanto, la persona puede ser detenida.
No se lo pierda: ¿Están seguras las niñas en las escuelas?
¿También se puede acoger a hombres?
La ley no solo ampara las mujeres, sino también a los varones cuando existen casos de maltrato.
Ellos también pueden acercarse a denunciar, la ley también les da para ello.
La diferencia es que, según las estadísticas, más es el número de mujeres agredidas que en el caso de los varones.
Entonces, es por eso que la política más le ayuda a la mujer y, de hecho, si usted analiza un poco todo este tiempo, la mayor cantidad son femicidios.
Es el sistema, no depende de nosotros como Municipio de Riobamba, son políticas que vienen generadas desde arriba, desde la Asamblea, desde la Presidencia.
Lo único que se hace es acatar las disposiciones que son emitidas desde el Gobierno y cumplir lo que está establecido.
¿Con qué cuenta?
El Municipio de Riobamba ha generado espacios como lavandería, cocina, comedor, espacios en los que los niños reciben su refuerzo pedagógico.
Hay un espacio para que la persona pueda recorrer el espacio, pero, sobre todo, el apoyo técnico que se da para mejorar o tratar de ayudarle en este momento en la situación emocional.
Mensaje
Quisiera animar a las mujeres, porque son a ellas las que el temor les hace que, de pronto, no reaccionen ante una situación que están atravesando.
Por eso que nosotros, como Municipio, estamos trabajando también en lo que es la capacitación.
Estamos visitando las unidades educativas, yendo a los mercados… para trabajar en la valía de la concienciación de lo que es la violencia intrafamiliar o de género.
El abuso no es lo correcto, sino más bien es el respeto que debería existir; entonces, es por eso que estamos trabajando en lo que es la Semana Violeta, además de con el Círculo de Mujeres.
Eso porque hay mujeres que desconocen sus derechos, que no saben qué pueden hacer o cómo la ley les ampara.
Por ello, es el Municipio el que está coordinando, trabajando con la Casa de Acogida, para que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos y sus obligaciones.
Cuando existe un caso de maltrato, lastimosamente, no solo es el problema de la pareja, sino también es de la familia, pues son los hijos los afectados.
Así, queremos tratar de cambiar un poco el pensamiento, porque la violencia no nos lleva a ninguna parte, sino es más bien tratar de ayudar, tratar que la gente se concienticen.
Y ello juega papel preponderante el área de la prevención, y lo que es también la Casa de Acogida.
Explicamos en talleres lo que es la Casa de Acogida y, claro, nosotros no podemos recibirles de una manera directa, de ley tiene que ser por autorización legal.
La autorización viene de los juzgados o de la Fiscalía y, obviamente, ellos, como tienen conocimiento de nosotros, vienen y coordinamos para poder atenderles.
Mujeres que sufren violencia tienen su casa, debe saberlo y compartirlo.
Debe leerlo: Violentar a una mujer es acabar con la sociedad