Las reformas alimentarias y hacinamiento en la cárcel de Riobamba por el gobierno de Noboa han afectado a familiares.
La Cárcel de Riobamba se acogió a las reformas estipuladas por el presidente Noboa, quien hablo de la disminución de los alimentos.
Familiares de los carcelarios explican que la única forma de alimentar a los presos por ahora es por medio de los bultos de comida
Estos bultos son revisados por miembros de la Policía Nacional para evitar que ingresen objetos prohibidos.
Servicio de alimentación en la cárcel de Riobamba:
- 2011 la Facttoría dominaba el mercado de la alimentación y las prisiones daba el servicio de 74% de los presos. Sin embargo, el contrato termino por la inauguración de las megas cárceles.
- 2016 la Facttoría ganó un proceso para la totalidad de los 34 centros de rehabilitación hasta el 2022.
- 2022 el estado no concreto nuevos contratos, pero la factoría siguió a cargo de la alimentación bajo convenios de pago.
- 2023 el servicio carcelario cambió las condiciones de contratación dividió a los procesos en 3 zonas administrativas la empresa Gourmet food service.
Ganando un contrato en mayo que terminará en diciembre es para zona Azuay Bolívar, cañar, Chimborazo, El Oro, Loja, Manabí, Los Ríos Morona Santiago, Pastaza y Tungurahua
Sin embargo, la falta de pago por parte del Gobierno de Noboa a provocado la inestabilidad de varios familiares en Riobamba
Esto se debe a que muchos de los privados de libertad en Riobamba no son delincuentes de alta peligrosidad.
Cárcel en Riobamba hacinada:
En el primer trimestre del año se mantienen cifras carcelarias de la sobrepoblación que existe.
En Ibarra, Quevedo, Riobamba, Macas, Jipijapa, Ambato, Guaranda y la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) se encuentran hacinadas por encima del 55%.
Testimonios de familiares por reformas:
Camila (nombre protegido) se encuentran en otra ciudad explican que llevan días pidiendo una razón de su familiar
Sin embargo, no han recibido ninguna noticia, explica que sus familiares se acercaron ante las autoridades, pero no le dan información.
Una de las personas que se encontraba fuera de la cárcel explica que ha querido dejar alimentos a su familiar y no ha podido entrar.
Natalia (nombre protegido) tiene varios videos de fuera de la cárcel en donde reclama a los miembros de la fuerza policial por sus familiares