Recursos para un Municipio: El Municipio tiene que trabajar por administración directa, pero la ley no le favorece, hay que crear empresas para salir de la crisis, dijo Hermel Tayupanda.
¿Cómo conseguir recursos para un Municipio y no tener que estar esperando que el Gobierno aporte?
Hay tres maneras de hacer la gestión: primero esperar los recursos que el Gobierno Nacional le da a cada uno de los municipios, junta parroquial y gobierno provincial; segundo, los municipios pueden recuperar las carteras de los impuestos prediales, tasas, mercados.
Contribuciones especiales esto se tiene que recuperar de alguna manera, en esto hay un fondo, y del mismo fondo sale otro; la tercera opción es hacer empresas municipales que dé recursos económicos, de esto salen los propios fondos para hacer obras para las comunidades de un cantón.
¿Significa que las autoridades seccionales no deben quedarse únicamente esperando las transferencias de los fondos del Estado?
No, hay que hacer gestión, el “papá” Estado ya no aguanta más, si empiezan hacer algo, con el tiempo los municipios y las juntas parroquiales tendrán que cerrar las puertas debido a la falta de recursos; de la misma manera, el pueblo tienen que ser consciente para que su cantón y su parroquia funcione, para eso tenemos que apoyar pagando los impuestos con cariño y con gusto.
Las autoridades deben manejar los fondos con transparencia hasta el último centavo, haciendo obra por administración directa, caso contrario los contratistas son los que más llevan y los que comparte; pero, si hacen obra por administración directa se gana por lo menos un 50% para reinvertir en otros proyectos, es decir, en vez de hacer una obra se hace dos más, entonces, por ahí está la solución a la falta de recursos.
¿Será que los alcaldes solo están esperando la transferencia de los recursos de parte del Estado?
Nuestros administradores no entienden en todo el país y la ley está a favor de los contratistas y no a favor de administración directa, de ahí hay que poner el pecho a la bala y contar con buenos asesores el alcalde y el prefecto deben conocer lo que es una Ley de Contratación Pública, que es un contrato, y debe saber muy bien para no caer en esos errores, porque puede costarle el puesto o meter la pata en la corrupción, porque nuestros técnicos hacen este tipo de trabajo para que se caiga, por eso el alcalde tiene que conocer y prepararse; se debe capacitar para salir.
No necesitamos solamente dinero, existe maquinaria en los talleres con pequeños daños y se les repara para que sigan trabajando, justificando que no hay dinero y, como consecuencia, las máquinas se siguen dañando. Hay que activar la maquinaria, pues, solamente arreglando la maquinaria ya se puede cumplir con un 30% de que se ha ofrecido en la campaña política.
¿Se puede conseguir recursos en el exterior?
Se puede conseguir fondos internacionales, hay que buscar en las embajadas, en las ONG’s y con eso se puede hacer realidad algunas obras. Recordemos que para conseguir dinero del exterior y también del Banco del Estado lo que primero que ven es la capacidad de endeudamiento, ven también la cantidad de recursos recaudados, y si no hay eso los pobres municipios se van al piso y tendrán que cerrar las puertas y absorber otro cantón. Si no queremos que eso suceda hay que trabajar unidos entre autoridades y el pueblo. Hay que velar para que no haya corrupción, porque se ve mucha corrupción a nivel de los municipios, por ello hay que saber cómo frenar esa terrible situación.
¿Sin proyectos no se puede conseguir los recursos para las obras en las parroquias y cantones?
Hay que elaborar los proyectos, pero más allá de eso está la decisión política; en este momento yo sé que los proyectos son para justificar, pero más vale la decisión política de las autoridades, hay que sentir de corazón ver a la gente que no tiene trabajo, ver a las mujeres que no pueden vender en las calles, y por aquella gente tenemos que trabajar.
¿Falta el respaldo del pueblo hacia las autoridades para que se hagan realidad las obras?
Algunos no colaboran, no pagan los impuestos teniendo plata, y hay que ayudar y apoyar a los municipios; dejemos de comprar las cosas en otro lado, apoyemos comprando a los que venden en la calle, porque son gente que no tiene para comer, y de esta manera sí vamos a salir adelante, porque este Ecuador, que tiene riqueza, tiene naturaleza, tiene agua, es decir, no vamos a morirnos de hambre y vamos a seguir adelante…